Otra de las tradiciones más emotivas el día de San Prudencio, el Zortziko, se ha recuperado esta mañana. A las nueve, puntuales, decenas de vitorianos (eso sí, los más madrugadores), se han reunido frente al Palacio de la Provincia como pistoletazo de salida a la fiesta del patrón alavés.

Allí, los asistentes han disfrutado de la interpretación del zortziko 'Alava' por la banda de txistularis y trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral, junto a las autoridades, el grupo que ha presidido el diputado general, Ramiro González.

González ha llamado este jueves a celebrar el día de San Prudencio con "alegría", pero siendo conscientes de que "hay que seguir guardando algunas medidas de precaución y de seguridad", tras dos años de pandemia.

En una entrevista en Onda Vasca, González ha asegurado que Álava celebra este jueves el día de San Prudencio "con más ganas y con más alegría que nunca".

"Ayer tuvimos mucha gente en la Retreta y una Tamborrada maravillosa, así que la fiesta vuelve a la normalidad, pero siendo también cada uno de nosotros conscientes de que hay que seguir guardando algunas medidas de precaución y de seguridad", ha indicado.

En ese sentido, ha llamado a celebrar la fiesta "con alegría y disfrutando", pero "también teniendo en cuenta que cuando hay aglomeraciones de personas y no podemos guardar la distancia de seguridad es conveniente usar mascarilla, sobre todo en espacios cerrados".