La Diputación Foral de Álava ha sellado cuatro vertederos en Valle de Arana, concretamente en la localidades de Contrasta, San Vicente, Ullibari-Arana y Alda, para proceder a su recuperación ambiental.

Los trabajos han consistido en la retirada y el transporte de los vertidos a un vertedero autorizado de residuos contaminantes, la remodelación de los terrenos afectados para la adaptación a la fisiografía del entorno, la impermeabilización de superficies, la aportación de tierra vegetal y la plantación de especies arbóreas autóctonas, según ha detallado este miércoles la institución.

Vertidos incontrolados

"Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en la eliminación y restauración de áreas problemáticas y escombreras con deficientes condiciones ambientales, todavía persisten en Álava zonas de vertidos incontrolados que afectan a espacios naturales protegidos y otros de gran sensibilidad medio ambiental", ha recordado el ente foral en una nota.

Con la revegetación de estos espacios, se evitarán escorrentías superficiales y también mejorarán las características ambientales y paisajísticas de la zona, logrando una mejora del hábitat y del refugio para muchas de sus especies.

La actuación se ha llevado a cabo sobre una superficie total de 10.547 metros cuadrados, que se corresponde con los cuatro vertederos sellados y restaurados entre los años 2021 y este 2022.

Quejigo, encina y arbustos

La fase de revegetación ha comenzado ya en algunas zonas con la plantación de especies autóctonas, un total de 1.450 árboles como quejigo, encina y arbustos, aunque el grueso de los trabajos se abordará en otoño.

La inversión efectuada para la restauración y recuperación de los vertederos asciende a 105.602 euros, mientras que la prevista para la revegetación tendrá un coste total de 14.520 euros.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha visitado esta mañana las zonas recuperadas y ha participado junto a las autoridades locales en la plantación de distintas especies.

Galera ha destacado que, "la transformación realizada sobre estos cuatro puntos de vertido incontrolado permite restaurar y conservar paisajísticamente la zona gracias además a la colaboración de las Juntas Administrativas para su mantenimiento".

Más trabajos

En las zonas restauradas, se han realizado además acciones de persuasión para evitar que vuelvan a abandonarse residuos en estos espacios, tales como la construcción de alturas o badenes para impedir el acceso en vehículo.

El diputado ha adelantado también que a lo largo de este año se va a continuar con los trabajos de recuperación de otras zonas identificadas de concentración de vertidos como en Caicedo Yuso, Payueta, Bujanda, Izarra y Abornikano, entre otros.