Las cofradías de Vitoria-Gasteiz han elaborado un amplio programa religioso y cultural con las tradicionales procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo, mientras que otras localidades alavesas como Laguardia, Llodio, Santa Cruz de Campezo o Lagrán también sacarán sus pasos durante esos días.

De este modo, el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidirá las celebraciones principales en la Catedral de María Inmaculada desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, según ha informado la Diócesis.

Tal y como han anunciado, el próximo martes, día 5, la Catedral de María Inmaculada acogerá una breve reflexión pública del Obispo de Vitoria en la que animará a acompañar, tras dos años de ausencia por la pandemia, a las procesiones de Semana Santa por las calles de la ciudad y de pueblos del Territorio Histórico.

El viernes 8, a las 19.30 horas, será turno para la primera de las procesiones. Desde la parroquia de San Vicente Mártir saldrá el paso de la Virgen Dolorosa que recorrerá varias calles del Casco Viejo y será portado por cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

El sábado 9, a las 19.30 horas, la plaza de Santa María acogerá la XV edición del Vía Crucis del Mundo de la mano de Berakah, que vuelve tras dos años de ausencia, mientras que el 10 de abril será Domingo de Ramos y todas las parroquias del Territorio celebrarán esta popular misa con la bendición de palmas y ramos. A las 12.00 horas será la principal en la Catedral de María Inmaculada, donde el Obispo de Vitoria presidirá la Misa Pontifical y la Bendición de Ramos.

El Lunes Santo, 11 de abril, a las 18.30 horas, el Aula San Pablo, en la calle Vicente Goicoechea, proyectará la película 'La Pasión de Cristo' de Mel Gibson y el Martes Santo, a las 18.00 horas, la parroquia de San Pedro Apóstol organizará un 'Concierto de Pasión' a cargo del Trío de Champourcín con violín, viola y violonchelo.

Por otro lado, el Miércoles Santo será la Santa Misa Crismal, tradicional de este día, a las 11.00 horas en la Catedral de María Inmaculada, donde el Obispo de Vitoria bendecirá los oleos que serán usados los siguientes doce meses en los bautizos, confirmaciones, ordenaciones y unciones de enfermos.

PRINCIPALES PROCESIONES

Las principales procesiones llegarán el Jueves Santo y Viernes Santo organizadas por las cofradías penitenciales de la ciudad -La Cruz Enarbolada y el Descendimiento, Nuestra Señora de la Soledad en la Vera-Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas, la Santa Espina de Berrosteguieta y el Señor de los Milagros-.

El jueves será turno para la procesión del Silencio, a las 21.00 horas, desde la parroquia de los Desamparados, donde los pasos de la Semana Santa vitoriana volverán, si el tiempo lo permite, a salir por las calles del centro de Vitoria.

El viernes habrá una triple cita. A las 12.00 horas, Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de San Vicente Mártir, a cargo de Antonio Carrasco, sacerdote de la Diécesis de Huaraz, en Perú, acompañado de la coral Manuel Iradier. A las 19.30 horas será el Sermón de la Soledad también en San Vicente y a las 21.00 horas comenzará la procesión del Santo Entierro desde esta iglesia del Casco Histórico.

OTRAS LOCALIDADES

También en el resto de Álava serán muchas las localidades donde se celebrarán procesiones y actos públicos como antes de la irrupción de la pandemia. Por ejemplo en Laguardia, donde tanto el Jueves Santo y Viernes Santo los pasos procesionarán por las calles del casco viejo de la Villa. Además el Viernes Santo volverá el famoso Descendimiento de la Cruz en los oficios de las 19.00 horas en la iglesia de Santa María de los Reyes donde cofrades irán bajando a Cristo de la Cruz para introducirlo en el Santo Sepulcro mientras se leen lecturas sagradas.

En Elciego, el Jueves Santo y Viernes Santo, también desde las 21.00 horas, habrá procesión por las calles del centro. En Samaniego, el Domingo de Resurrección será a las 13.00 horas el tradicional Juicio a Judas en la plaza del pueblo. Tras ello, se procesionará a Cristo Resucitado.

En Labastida, el Jueves Santo será la procesión de la Cena del Señor y el Viernes Santo la del Santo Entierro, ambas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En Lapuebla de Labarca, el Viernes Santo saldrá la procesión y el Domingo de Resurrección será la tradicional Quema de Judas.

Asimismo, en Amurrio, el Domingo de Ramos, tras la bendición de ramos, habrá una procesión desde la parroquia de San José. El Jueves Santo será la Procesión de los Apóstoles desde la parroquia de Santa María y el Viernes Santo empezará el día con la Procesión del Silencio desde San Antón y a las 21.00 horas será la Procesión del Santo Entierro desde Santa María.

En Llodio, el Domingo de Ramos, a las 11.50 horas, será la bendición de ramos y a continuación la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén desde la parroquia de San Pedro de Lamuza. El Jueves Santo comenzará con la Celebración de la Cena del Señor en San Pedro de Lamuza seguida de una procesión con varios pasos mientras que el Viernes Santo desde las 17.00 horas será la Procesión del Santo Entierro finalizando, como es tradición, con el canto de la Salve.

En Lagrán, el Viernes Santo tendrá lugar una procesión desde las 18.30 horas que recordará a los vecinos la muerte del Señor y en Santa Cruz de Campezo el Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis desde el Santo Cristo hasta la ermita analizando el día con la Procesión del Silencio desde las 19.30 horas. En localidades más pequeñas como Orbiso el Viernes Santo se celebrará la Procesión del Silencio.

Por su parte, todas las parroquias de la cuidad y de la zona rural celebrarán los oficios de Semana Santa y los tradicionales rezos como son por ejemplo los vía crucis.