El programa festivo para las recuperadas fiestas de la Virgen Blanca 2022 ya tiene definido y cerrado el cartel de la media docena de grupos que cada noche, entre el 4 y 9 de agosto, se subirán al escenario de la Plaza Nueva para hacer bailar a los gasteiztarras.

Después de dos años de obligada ausencia por el azote del coronavirus, la capital alavesa reactiva su gran su ciclo festivo y el Ayuntamiento está cumplimentando los pasos previos para que la alegría invada de nuevo todos los escenarios festivos preparados para esas jornadas.

Uno de los eventos más multitudinarios

La verbena frente a la fachada de la Casa Consistorial es todo un clásico y cada noche pasan por sus tablas algunos de los mejores conjuntos del panorama nacional.

Su auditorio son miles de vitorianos, jóvenes y veteranos, esperando ansiosos el desgranar del repertorio para encontrar esa canción de rabiosa actualidad, que les lleve a mover el esqueleto.

El cada vez más cercano agosto, a buen seguro, va a convertir esa verbana en uno de los actos más concurridos donde los salseros quieran desquitarse y recuperar el tiempo y pasos perdidos por los dos años de cancelación obligada de las fiestas de La Blanca.

Contrataciones cerradas este mes

Los 66.793 euros, IVA incluido, que el Ayuntamiento de Gasteiz destina a estas contrataciones reflejan la importancia que tienen estas verbenas en el calendario de actividades programadas.

A lo largo de este mes de marzo se han ido cerrando las contrataciones de los grupos y, de no mediar un empeoramiento en la evolución de la pandemia, todos los grupos contratados irán desfilando por el escenario del cuadrado perfectos de la Plaza Nueva diseñado por Justo Antonio de Olaguíbel.

Espectáculos variados

Como en las fiestas previas a la pandemia, a las 00.30 horas de cada madrugada, empezarán las verbenas en el escenario de la Plaza Nueva.

Un puñado de horas después del descenso de Celedón, el jueves 4 de agosto, tendrá el honor de abrir el ciclo la orquesta Miami Show.

Para el día grande de La Blanca, Diamante Show Band, se encargarán de desplegar su repertorio.

Metidos en fin de semana, el sábado día 6, el espectáculo Benidorm inundará de sonido la plaza.

La jornada del domingo, Welcome Band será la orquesta que se suba a la tablas.

La recta final del calendario de actuaciones la abrirá, el lunes 8 de agosto, La Fania Perfect.

La noche que toque despedir al aldeano de Zalduondo en su transitar hacia la torre de San Miguel, el espectáculo Maremagnum, amenizará la última velada, a partir de las 23.30 horas.

Cartel de los grupos cada noche

Jueves 4 de agosto: Miami Show

Viernes 5 de agsoto: Diamante Show Band.

Sábado 6 de agosto: Espectáculo Benidorm.

Domingo 7 de agosto: Espectáculo Welcome Band.

Lunes 8 de agosto: La Fania Perfect.

Martes 9 de agosto: Espectáculo Maremagnum.

De toda la cantidad destinada a estas actuaciones, el mayor presupuesto se lo lleva el espectáculo Benidorm (16.940 euros), mientras la contratación más económica es La Fania Perfect, con un precio de 7.563 euros, IVA incluido.