Más de quince años después de que la Diputación alavesa comenzará a ejecutar la Ruta Verde del embalse de Ullíbarri-Gamboa, uno de los puntos de mayor interés natural y turístico del territorio, ayer la institución foral inauguró el último tramo pendiente, de 350 metros de longitud, para cerrar este recorrido, de un total de 45 kilómetrosy subdividido en dos rutas circulares.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera; ha visitado en la mañana de este lunes la zona junto al alcalde de Barrundia, Igor Medina; y el presidente de la Cuadrilla de Llanada Alavesa, Rubén Ruiz de Egino.

117.500 visitas

Con esta actuación se pretende potenciar el turismo respetuoso con la Naturaleza en una zona que ya el año pasado recibió 117.500 visitas. En ese sentido, a la par que se creaba la nueva senda junto a la ribera del embalse, se ha limpiado esta zona de Kubita, donde había varios puntos de vertido de residuos ilegales, se ha plantado vegetación autóctona, y se ha prohibido el paso de vehículos motorizados.

El cierre de la Ruta Verde ha tenido como mayor complicación, más allá de la propia obra en sí, la consecución de los acuerdos pertinentes con los titulares privados de los terrenos.

La obra ha consistido en habilitar un acceso alternativo de calidad, peatonal y ciclable al área de la península de Urizar reordenando la accesibilidad, para el uso público y educativo en contacto con la naturaleza, en esta zona del embalse. Se ha actuado sobre 4.930 metros cuadrados de la ruta, con una inversión de 150.751,66 euros financiada al 50% por los Fondos Europeos Feder.

Para llevar a cabo la remodelación, el Departamento de Medio Ambiente ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barrundia y los titulares de las parcelas afectadas.

"Con esta actuación se completa el trazado de la Ruta Verde del embalse, manteniendo el compromiso y la apuesta de esta Diputación Foral por la movilidad no motorizada y sostenible y también por el ocio saludable y activo", ha destacado el diputado Galera.