La Diputación alavesa mira con preocupación hacia Ucrania, no solo por la catástrofe humanitaria que se está produciendo, sino también por la repercusión que la guerra va a tener en Álava, un territorio que empezaba a mirar con optimismo hacia el fururo tras superar la crisis económica derivada de la pandemia.

"Esta crisis va a tener incidencia en nuestra economía, nos va a afectar a todos y a todas, de una forma u otra, a la exportaciones, al precio de la energía, a la importación de materias primas... Nos tenemos que tomar muy en serio esta situación desde el punto de vista económico", ha advertido en la mañana de este martes el diputado general, Ramiro González.

Según ha señalado, la Diputación está en contacto con las empresas del territorio que tienen relaciones comerciales directas con Rusia o Ucrania, de muy diferentes sectores.

Pronto para medidas concretas

En cualquier caso, González ha apuntado que todavía es pronto para tomar medidas concretas que ayuden a paliar una situación aún en desarrollo, que la Diputación esta "testeando" día a día. Eso sí, "la inflación ya supone una afección, y el precio de la energía y los carburantes también", ha señalado.

En un estadio más posterior, González ha admitido que la guerra podrá afectar a la recaudación de la Hacienda alavesa, en función de cómo repercuta en el consumo o la actividad empresarial.

Acogida de refugiados

Por otro lado, el diputado general ha explicado que la institución foral ha puesto a disposición del Gobierno Vasco los albergues de Barria, Espejo y de la catedral de Santa MAría, que suman 200 plazas, para una primera acogida urgente de los refugiados que vayan llegando al territorio en los próximos días. La Diputación cuenta además con seis viviendas que se están acondicionando con premura para prestar una acogida más estable a estas perpsnas.

Activación del Fondo Alavés de Emergencia

Además, se prepara la activación del Fondo Alavés de Emergencia, un mecanismo que permite a la Diputación Foral de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apoyar con agilidad intervenciones concretas de entidades alavesas en situaciones de emergencia como la que se vive en Ucrania.