La renta agraria sube un 10,4% en 2021 con respecto al año anterior. Sin embargo, los gastos aumentan un 10,7% para agricultores y ganaderos y las subvenciones bajan un 1,4%. Son datos del informe de coyuntura sobre el sector agroalimentario del Gobierno Vasco, que acaba de publicar el avance de la renta agraria del último ejercicio.

Behatokia, el observatorio alimentario vasco, destaca estas cifras en un año marcado por la parcial recuperación tras la crisis del covid, pero también por el fuerte encarecimiento de piensos (11,6%), abonos (28,1%) y gasóleo (33%). Y, en general, de todos los costes (4,8%), ya que ninguno baja de precio. Sí que se reduce algo la cantidad de abono utilizada (-0,2%), mientras aumenta la de semillas (0,7%).

Además, se espera que las subvenciones del primer pilar de la política agraria comunitaria (PAC) desciendan un 2,1%, a causa del descenso en el pago básico del 2,4% y en la ayuda a la remolacha.

Igualmente resalta el informe que las cifras de población ocupada en agricultura, ganadería y forestal bajan un 0,7%. En el Estado, las cifras utilizadas por el ministerio hablan de un aumento de la población ocupada agraria del 5,0%. Por tanto, la renta agraria real por ocupado crece un 4,0% en Euskadi, mientras cae un 6,0% en el Estado. "Desde 2009, la renta agraria está en un ciclo expansivo; sin embargo, la renta agraria real, deducida la inflación, está un 49% por debajo de su nivel en 1985", señala el análisis. Con todo, la producción final agraria sube un 5,5% en cuanto a producciones, incrementándose también en precios (5,2%), con lo que su valor crece un 10,9%.

vino y cereal

Como datos significativos, destaca Behatokia el ascenso de producciones vitivinícolas, con más vino nuevo, mayor cosecha de uvas y ventas al alza que han hecho disminuir los stocks de las bodegas. "Todo esto ha posibilitado una bajada de precios en vino nuevo, a pesar de que los precios en uva hayan aumentado", indica el observatorio.

En cuanto al cereal, a pesar de ser un año "bueno" en rendimientos, baja un 4,6% si se compara con 2020, que fue "excepcional". Los precios, eso sí, viven un momento de "esplendor" -valora el documento-, con una fuerte subida del 38,8%.

Por su parte, la producción hortícola ha descendido, ya que, en general, el ejercicio 2021 fue flojo. Así, las producciones bajan de media un 8,1%, mientras que los precios se reducen un 3,0%. Destaca la caída de la producción de pimiento verde (-12,8%) y tomate (-12,4%) que en precios alcanza una caída del 13% en pimiento y del 5,1% en tomate.

En cuanto a otros cultivos propios de Álava, Behatokia resalta el crecimiento de la producción frutícola (32%), sobre todo en manzana de sidra, con un año alto en rendimiento, igual que en manzana de mesa, kiwi y avellana. Y en alubia, con buena producción y subida en Álava y Gipuzkoa.

Patata y remolacha

En lo que a patata se refiere, los rendimientos se consideran satisfactorios, un 11% superiores a los de 2020. Además, en el caso de la patata de Álava, los precios han subido un 2%. La remolacha azucarera, por su parte, arroja buenos rendimientos, pero peores que el año anterior, lo que unido a un descenso de la superficie sembrada, hace que caiga su producción el 7,3%. En cambio, su precio se incrementa el 9,6%, si bien hay que tener en cuenta que en 2020 fue "extremadamente bajo", reconoce el informe de coyuntura del sector. Todos estos datos hacen que, finalmente, el valor de su producción crezca el 1,6%.

En cuanto al parque móvil de maquinaria agrícola, Behatokia constata un aumento leve (0,5%) del número de tractores, mientras que se mantiene el de cosechadoras.

menos vacas y más gallinas

También aumenta la producción final ganadera el 2,9%, en este caso motivada por el leve descenso de las cantidades producidas (-0,5%) y el ascenso de los precios medios percibidos (+3,3%).

Los censos de ganado caen el 1,9% en vacas lecheras, 1,0% en vacas de carne, 2,9% en ovejas y 1,7% en cerdas madres. Por contra, se incrementan el 2,6% en cabras, 3,1% en cerdos de cebo y 8,4% en gallinas ponedoras. En cuanto a los precios, subrayar el ascenso de la leche de vaca (3,4%), de los huevos (6,4%) y del pollo de engorde (15,1%) y en el lado opuesto de la balanza el descenso del precio de la carne de vacuno mayor (-5,2%) y del cerdo cebado (-4,2%).

censos de ganado

8,4%

más gallinas ponedoras

Los censos de ganado caen el 1,9% en vacas lecheras, 1,0% en vacas de carne, 2,9% en ovejas y 1,7% en cerdas madres. Por contra, se incrementan el 2,6% en cabras, 3,1% en cerdos de cebo y 8,4% en gallinas ponedoras.