- En el camino hacia la producción y consumo de energías renovables en las instalaciones propias, el Ayuntamiento de Gasteiz ha sacado a concurso la instalación de placas fotovoltaicas en trece instalaciones municipales. La convocatoria se enmarca dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal y va a destinar un total de 841.869,6 euros, IVA incluido. La presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas está abierta hasta el próximo jueves, a las 13.00 horas, y la apertura de las plicas recibidas tendrá lugar en sede municipal el martes día 22 de febrero.

El listado de trece edificios municipales donde se instalarán las placas fotovoltaicas lo componen los centros de educación Primaria de Judizmendi, Aranzabela, Toki Eder, Pedro Barrutia, Odon de Apraiz y San Martín. Las escuelas infantiles de Aranzabela, Salburua, Abendaño, Ibaiondo, Galtxagorri y Zabalgana. La última instalación donde se ha determinado colocar las placas es el centro Bizan de San Martín.

Este proceso de apuesta por las energías renovables en una continuidad del iniciado en la recta final del pasado año. En diciembre se adjudicó la contratación de una primera remesa de placas en cinco edificios también municipales como son el centro cívico Hegoalde, el de Ariznabarra, el centro Bizan de Ariznabarra, la escuela infantil Lourdes Lejarreta y el polideportivo de Aranalde. Estas cinco actuaciones contempla la inversión es de 207.453 euros, y son fruto del acuerdo presupuestario con Elkarrekin.

Con ambos proyectos, junto a las instalaciones fotovoltaicas existentes se podría llegar a lo largo de este año a la cifra de 1 megavatio pico de potencia fotovoltaica (MWp) instalada en edificios municipales. La inversión final estará cercana al millón de euros y gracias al programa EVE-IDAE se podría recuperar entre el 65 y 75% de la inversión. La energía eléctrica generada sería autoconsumida en los edificios, reduciendo la factura eléctrica.

De forma paralela a este concurso de implantación de más placas solares, el gabinete Urtaran tiene también en marcha el expediente de contratación de auditorías energéticas, certificaciones energéticas y redacción de propuestas de planes de actuación de otros 94 edificios de propiedad municipal con un presupuesto global de licitación de 250.000 euros.