El PSE y EH Bildu para este año 2022. Tras varias semanas de negociaciones, el equipo de gobierno ha incorporado al proyecto presupuestario que se tramitará durante los próximos días las propuestas de EH Bildu. En total, son una veintena de partidas por un valor total de 466.000 euros.

Para la consecución de un municipio verde y sostenible se destinarán 170.000 euros. Entre los proyectos que se impulsarán en este apartado figuran la instalación de placas fotovoltaicas en Arrate, la instalación de un punto de recarga eléctrica para vehículos, la adquisición de un vehículo eléctrico o la elaboración de un plan para la reducción del consumo energético en el municipio. También se elaborará un mapa de amianto que permitirá detectar y controlar su tratamiento.

Otros 105.000 euros se invertirán en obras en las cinco localidades que forman el municipio de Iruña-Oka. 71.000 euros servirán para impulsar el empleo en el municipio gracias a la creación de una plaza de operario de mantenimiento, así como la creación de diferentes bolsas de trabajo. También hay ayudas para proyectos de emprendimiento y autoempleo y para la contratación de personas desempleadas que completan este apartado.

Actividades deportivas

Otras partidas acordadas son 88.000 euros para el desarrollo de actividades deportivas y culturales, 20.000 euros para el fomento del comercio y el turismo y 12.000 euros para el impulso y fomento del euskara que se han incluido también en el proyecto presupuestario fruto de este acuerdo.

Además, ambos grupos han acordado buscar una solución consensuada que permita establecer definitivamente qué servicios municipales acogerá el edificio del Molino de Nanclares y que, en la medida de lo posible, responda a las necesidades de los vecinos y vecinas de Iruña Oka.

Finalmente, se ha acordado mejorar el portal de transparencia en la página web municipal.

A partir de ahora, una comisión de seguimiento formada por ambos grupos municipales se reunirá cada dos meses de forma ordinaria para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

El PP deja el gobierno municipal

Por su parte, el PP no ha tardado en descalificar el acuerdo a tarvés de una nota de prensa en la que califica el pacto de vergonzoso, hasta el punto de dar por roto el acuerdo de gobierno con el PSOE en Iruña de Oca tras la decisión del alcalde de gobernar con Bildu. Los populares apoyaban al PSOE en ese Ayuntamiento desde 2005.

Ana Esther Ortiz de Urbina, concejala del PP, abandonará sus funciones como teniente de alcalde en el Consistorio. Y es que como ha explicado Ortiz de Urbina, “desde 2005 el PP ha sido responsable con nuestro acuerdo con el PSOE en el gobierno, apoyando con sensatez iniciativas en beneficio de los intereses de los vecinos, pero creo que con este giro del PSOE hacia Bildu daña los intereses de los vecinos de Iruña de Oca”.