Facilitar información a las familias que buscan una plaza en centros privados o públicos para sus mayores es el argumento con el que EH Bildu ha presentado una moción para su debate en Juntas Generales de Álava, para que se elabore un catálogo de centros con amplia información.

La procuradora Claudia Wenceslao ha explicado en una rueda de prensa que las y los trabajadores sociales del Instituto Foral de Bienestar Social suelen entregar una lista de centros a las familias que buscan plaza, pero “los únicos datos que se facilitan son el nombre del centro, su dirección, el teléfono y el número de plazas. Es decir, es la familia la que en base a esta lista debe buscar otro tipo de información, llamando por teléfono o acudiendo a las páginas web de cada centro. Algunas residencias tienen páginas con información amplia, pero otras no tienen tanta información”.

Listas de espera

Por propia experiencia ha contado que lo normal es que los interesados en una plaza pública tengan que pasar primero por una plaza privada, debido a las listas de espera. En este sentido, la página web de la Diputación facilita información, tanto de unas como de otras, pero con pocos datos. Por eso, lo ideal para las familias sería el contar con un catálogo, “que debería estar en la web foral”, para que cualquier persona pueda tener un detallado informe de cada centro.

El objetivo de este catálogo sería por tanto recopilar información exhaustiva, detallada y rigurosa de los centros residenciales. Venceslao ha insistido especialmente en las plazas y los servicios ofertados por los centros privados, ya que son “mayoritarios” en Araba y lo justificaba señalando que “si la Diputación, por la escasez de plazas públicas que oferta, manda a las familias al mercado privado de residencias, por lo menos que sea la Diputación la que facilite a estas familias una información transparente, contrastada y garantizada por el Departamento Foral de Políticas Sociales”.

Para ello plantea hasta una quincena de bloques con información. Además de dirección y teléfono, reuniría información sobre instalaciones, existencia de gimnasios, servicios ofertados, ratios de personal, coste mensual de la plaza, protocolos de actuación sanitaria relacionados con el covid, encuestas de satisfacción, inspecciones realizadas o régimen de visitas, entre otros. Con todos estos datos se facilitaría a las familias la toma de una decisión, sobre todo cuando se va a acceder a una plaza en un centro privado, ya que hay algunos que no cuentan con esa información online.