La sociedad encargada de la promoción del aeropuerto de Foronda (VIA) modificará los términos actuales del contrato firmado con la aerolínea canaria Binter y reducirá la contraprestación económica a desembolsar mientras se mantenga la cancelación de alguno de los vuelos programados a las islas.

No se abonan las prestaciones sin llevar a cabo

Así lo ha explicado esta mañana la diputada foral de Desarrollo Económico, Itziar Gonzalo, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo juntero EH Bildu. "Las prestaciones que no se hacen, no se abonan", ha remarcado en su segunda intervención Gonzalo, e incidiendo en la misma línea argumental que también indicó la pasada semana el diputado general, Ramiro González, al hacerse eco de esta cuestión.

Cancelación en abril de la ruta a Tenerife

Ha admitido la diputada foral la "suspensión de varios vuelos" durante el presente mes de febrero, así como la "cancelación de la conexión" a Tenerife a partir del mes de abril. Este es por tanto el motivo que lleva a VIA a ajustar los términos de un contrato, con duración hasta el 31 de diciembre de 2024,

Ha precisado también Itziar Gonzalo cómo según la información transmitida por la aerolínea canaria a la sociedad de promoción se trata de decisiones que se han adoptado por la "creciente incertidumbre" generada por la expansión de la variante ómicron y la creciente ola de contagios, que ha hecho "retroceder la demanda" en cuanto a los vuelos a nivel mundial.

Expectativas incumplidas

Las operaciones de Binter desde el aeropuerto de la Llanada comenzaron en abril del año 2021, trece meses después de la irrupción del coronavirus en el planeta. Este ha sido uno de los factores que ha afectado al normal desarrollo de las conexiones con Las Palmas y Tenerife y que ha supuesto "no alcanzar las expectativas de la propia compañía", ha admitido Gonzalo en su turno de palabra.

Financiación pública

Las respuesta de la integrante del ejecutivo foral no han terminado de satisfacer las preguntas formuladas por el juntero de EH Bildu, Iñaki Ullibarri. Ha incidido el representante soberanista en la "financiación con dinero público" de ese contrato de promoción, al ser VIA una sociedad cuya "financiación viene de dinero público en una cantidad del 75%", ha remarcado.

Ha insistido en las "aclaraciones" que debe hacer el ejecutivo foral en esta cuestión de los vuelos de Binter y ha lamentado que, a pesar de estar adjudicado y firmado el contrato en diciembre de 2020 "no lo hemos podido ver".

De manera paralela ha recordado también una situación similar a esta de Binter que tuvo lugar en 2018 con la cancelación y supresión de varias operativas de la firma Ryanair desde Foronda.

Más servicios desde Pamplona y A Coruña

Ha puesto como ejemplo la situación que también con la aerolínea canaria como protagonista ha tenido lugar en aeropuertos como los de A Coruña y Pamplona en los que se ha "mantenido y reforzado" la programación de vuelos desde esas instalaciones. "Ahí no debe haber ómicron o sus efectos son más reducidos", ha recriminado con ironía el juntero de EH Bildu.

Desde Elkarrrekin Araba, su juntera Laura Fernández, ha expuesto la contrariedad de ver cómo se suprimen las conexiones a Tenerife cuando son "los vuelos más cotizados que operan desde Foronda" y que se van a encontrar un escenario con recortes en las salidas a Tenerife durante este mes y la "desaparición a partir de abril", ha reprochado.

Por último, desde el grupo popular, Marta Alaña, ha considerado como "parcas" las explicaciones ofrecidas por la diputada de Desarrollo Económico. Ha tildado además también de "poco claras" las explicaciones de Binter a la hora de referirse a los motivos que le llevan a prescindir de una de las conexiones.