Con motivo de la celebración del Día de los Humedales, el diputado general Ramiro González, acompañado del diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, así como el alcalde de Laguardia y técnicos forales de medio ambiente visitaron este miércoles por la mañana el Prao de la Paúl, para conocer las actuaciones que la Diputación está llevando a cabo en este espacio protegido.

El diputado destacó la importancia que tiene para Álava el que estén en este territorio un conjunto de lagunas como las de Laguardia, así como la cola del embalse de Ullibarri-Gamboa, el humedal de Salburua y el lago de Caicedo-Yuso y Valle Salado, que conforman los cuatro humedales del territorio alavés y que suponen la mayor parte de los humedales con el reconocimiento internacional de RAMSAR de la geografía vasca.

Señaló que "estos espacios son fundamentales, hoy más que nunca, para proteger nuestra biodiversidad porque ayudan a mitigar el cambio climático, contribuyendo a la absorción de CO2 atmosférico fijándolo en carbono orgánico".

Por ello, pidió un esfuerzo a la ciudadanía para avanzar en conciencia y sensibilización sobre la importancia de preservar los humedales y su relevante papel como amortiguadores del clima, con la regulación de sequías, de la humedad atmosférica y de las temperaturas extremas".

Como ya anticipara DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en septiembre del año pasado, con el objetivo de mejorar la calidad ecológica de este espacio natural y la mejora de las especies y los hábitats, la institución foral ha ejecutado acciones el pasado año por un valor de 42.000 euros, de ellos, el Gobierno Vasco ha sufragado 16.500 euros.

Los técnicos de Medio Ambiente contaron que se está vaciando la Prao de la Paul con el fin de tratar de eliminar o reducir las expecies invasoras, como el cangrejo americano o las carpas y para preservar la fauna y flora autóctona, tanto las tencas como las anguilas o los carrizales que bordean las lagunas.

A esto hay que añadir, el acondicionamiento de sendas, la señalética en las cuatro lagunas, la adecuación de mirador del Prao de la Paul, la mejora de áreas recreativas y otros elementos de uso público o la remodelación de las casetas-observatorios de aves acuática entre otras.

Actualmente la Diputación, junto con la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ayuntamientos y Sociedad de Ciencias Aranzadi están trabajando conjuntamente para la regeneración de pequeños humedales, charcas en las laderas de la sierra y la recuperación de antiguos meandros o galachos del Ebro. Estas actuaciones cuentan con la ayuda de voluntarios y escolares.