Alerta sanitaria

Euskadi alarga las restricciones otras dos semanas porque “aún hay señales de alerta”

El Consejo Asesor del LABI reunido ayer opta por no relajar medidas como el cierre a la 1.00 o el aforo del 60%aval judicial para extender el pase covid

29.01.2022 | 00:32
El ocio nocturno, con el cierre obligado a la una de la madrugada, está siendo uno de los más damnificados por las medidas anticovid. Foto: Pablo Viñas

Vitoria – Euskadi seguirá sometida a restricciones dos semanas más "por la incertidumbre existente y porque hay algunas señales de alerta". El lento retroceso de la pandemia no ha sido suficiente para poder derogar las medidas anticovid que están en vigor desde hace un mes. Por ello, este fin de semana, el cierre de la hostelería continuará siendo a la una de la madrugada para evitar fundamentalmente el funcionamiento del ocio nocturno. Los aforos se mantendrán al 60%, salvo en el fútbol (75%) y en el baloncesto (50%). Además los locales de restauración seguirán sufriendo vetos ya que los comensales no podrán superar las diez personas en bares y restaurantes. La única excepción, con respecto al LABI del pasado 28 de diciembre, será la recuperación de las competiciones de deporte escolar que pueden volver a celebrarse desde este fin de semana.

Escenario de gran incertidumbre La consejera Sagardui explicó que los datos epidemiológicos confirman el descenso en la tasa de incidencia a 14 días, 3.979 casos por 100.000 habitantes, pero a 7 días continúa ralentizándose y se sitúa en 1.588 casos. "Esto es una constante esta semana, por lo que es necesario mantener la prudencia en los próximos días para conocer cuál va a ser la evolución dada la incertidumbre existente".

De hecho, se mostró preocupada porque el índice de reproducción (RO) ha subido a 0,9, cerca de la línea roja situada en el 1. "Eso nos indica la tendencia y es una señal de alerta". Además el número de pacientes vascos ingresados en planta asciende a 642 y en las UCI se eleva a 99. "A partir del conocimiento de la situación y de las recomendaciones del LABI técnico, se ha decidido prorrogar las medidas preventivas del 28 de diciembre cuya vigencia finalizaba hoy (por ayer)", indicó.

"La evolución de esta semana ha hecho que el LABI técnico sopesara detenidamente todas las propuestas. Se ha tenido en cuenta la tendencia de los contagios, la gran incidencia en infecciones diarias, por encima de los 5.000 nuevos positivos y el efecto de las medidas de prevención que han tenido un efecto positivo", resaltó Sagardui. "La conclusión es que se aconseja mantener la prudencia y prolongar las medidas y también continuar con la obligatoriedad del certificado de vacunación".

Extender el pasaporte covid Asimismo, el Consejo Asesor ha ratificado la decisión de elevar al TSJPV la ampliación de los espacios para la exigencia del certificado covid. "¿Por qué se sigue exigiendo su uso?", se preguntó la consejera Sagardui. "Porque es considerada una medida para potenciar la vacunación, porque sirve para adquirir más inmunidad comunitaria y para que se reduzca la transmisión", argumentó.

"La elevada incidencia empieza a estabilizarse y la presión hospitalaria nota un respiro, pero en los ingresos se evidencia que son los no vacunados los que requieren mayor hospitalización, llegando al 70% los que ocupan las camas con pacientes de más gravedad".

De hecho, certificó que la exigencia del pase sanitario mejora la vacunación "ya que ha aumentado un 3% los pinchazos en los grupos más reacios a inocularse la vacuna". Además ha puesto de relieve que "el riesgo de contagio es mayor en espacios interiores, ya que desarrollan actividades que producen más aerosoles".

Por eso se exigirá, como hasta ahora en salas de concierto y multiusos, establecimientos de hostelería y restauración, polideportivos y espacios donde se practica actividad física, también en estadios, frontones y similares, centros hospitalarios, sociosanitarios y centros penitenciarios. La consejera advirtió de que se extiende a hoteles, y alojamientos turísticos y salones de juego "porque se ha querido especificar que deben exigirlo en cualquiera de sus actividades".

Cabe recordar que estas medidas anticovid se pusieron en marcha justo antes de Nochevieja. La anterior reunión del LABI se produjo el pasado 28 de diciembre, cuando Euskadi registraba más de 7.000 contagios diarios y la incidencia acumulada estaba en los 2.547 casos por 100.000 habitantes.

medidas hasta el día 13

Cierre a la 1.00

stop al ocio nocturno. El horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales continuará siendo a las una de la madrugada. Sin embargo, los establecimientos cuya hora de cierre oficial sea anterior, deberán bajar la persiana a la hora establecida en su normativa. El transporte debe salir como máximo a las 2.00 horas.

Aforos al 60%

salvo fútbol y baloncesto. Con carácter general, sigue vigente una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores. No obstante, para los estadios de fútbol se ha fijado un 75% y para las canchas de baloncesto de más de 5.000 personas un 50%.

600 personas

eventos. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo continúa siendo de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores.

Macrorecintos

grandes concentraciones. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%.

Nunca de pie

diez comensales máximo. En establecimientos de hostelería, así como en las discotecas y establecimientos de ocio nocturno, continúa prohibido el consumo de pie. También permanecen limitadas las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas debe ser de metro y medio.

Txokos

la misma limitación. Estas mismas medidas siguen siendo de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas.

Deporte

grupos reducidos. La práctica deportiva en interiores continuará estructurándose en grupos de hasta diez personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.

Excepción

torneos de deporte escolar. La única excepción, con respecto a las limitaciones aprobadas por el LABI del pasado 28 de diciembre, será la recuperación de las competiciones de deporte escolar que pueden volver a celebrarse desde este fin de semana.

noticias de noticiasdealava