La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este viernes, a petición del Servicio de Cooperación al Desarrollo, la convocatoria de las subvenciones correspondientes a "proyectos de cooperación en materia de agua y saneamiento" y al "apoyo de iniciativas y proyectos de cooperación al desarrollo", al que destinará un importe total de 210.000 euros.En un comunicado, el Consistorio ha informado de que por una parte, dedicará 80.000 euros a la preselección de proyectos a realizar en los ejercicios 2023-2025, y al apoyo a trabajos técnicos necesarios para su formulación.

También destinará 50.000 euros a la preselección de proyectos en materia de agua y saneamiento a llevar a cabo en los ejercicios 2023-2025, y al apoyo a trabajos técnicos necesarios para su formulación.

Finalmente, los pequeños proyectos de cooperación que se realicen durante un plazo máximo de seis meses contarán con una dotación económica total de 80.000 euros.

Bases para 2022

Para cada sección, las bases de la primera convocatoria 2022 detallan las condiciones de acceso a la misma, los requisitos que deben reunir los proyectos, las acciones o sectores priorizados, el tipo de gastos subvencionables, los plazos de presentación de las solicitudes, los compromisos que debe asumir, en su caso, la entidad subvencionada, así como el sistema y tablas de valoración de los proyectos.

Las bases recogen el sistema de selección de los proyectos adoptado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo en 2020 y que consta de tres fases: preselección de proyectos en base a un documento de síntesis, formulación de los proyectos definitivos, selección definitiva de los proyectos.

No obstante, para la fase de selección de los proyectos definitivos, reservada exclusivamente a los proyectos preseleccionados, las bases introducen una variante con respecto al procedimiento de 2020: los proyectos definitivos deberán ser presentados a una convocatoria específica en el año 2023.

Esta modificación ha sido objeto de una sesión de contraste participativo con un grupo de trabajo del Elkargune de Cooperación al Desarrollo.

En el caso de la sección destinada a pequeños proyectos de carácter sencillo y que se realizan en seis meses, las solicitudes definitivas correspondientes a las propuestas preseleccionadas se presentarán y serán resueltas con cargo a la presente convocatoria.