La labor científica y también divulgadora de Gorka Orive vuelve a tener premio.

El investigador gasteiztarra, doctor en Farmacia y profesor de la UPV/EHU, que en los últimos tiempos se ha hecho muy conocido entre la población por sus didácticos análisis sobre la pandemia en distintos medios de comunicación y las redes sociales, va a ser reconocido mañana jueves por la Academia Iberoamericana de Farmacia en la ciudad andaluza de Granada.

En concreto, Orive va a recibir el galardón científico de esta entidad, un premio internacional de gran prestigio cuya convocatoria se lleva a cabo en más de una decena de países y en el que intervienen, como mínimo, un 25% de académicos extranjeros.

Investigación y divulgación

La Academia Iberoamericana ha basado su reconocimiento a Orive en el extenso curriculum y la experiencia del doctor vitoriano, de 45 años de edad, en el campo de la investigación, con especial énfasis en su implicación en proyectos de medicina regenerativa e ingeniería de tejidos mediante tecnologías de última generación, de liberación de fármacos y biomarcadores y en torno al impacto medioambiental de los medicamentos.

En este último ámbito, Orive fue reconocido el pasado noviembre junto a su colega Unax Lertxundi por Sigre, el sistema de recogida selectiva promovido por el sector farmacéutico, gracias a un trabajo sobre farmacontaminación en aguas residuales y otros ecosistemas que obtuvo el premio a la mejor iniciativa medioambiental.

Destacan también en el curriculum de Orive un amplio número de publicaciones, libros, proyectos y congresos en lo que ha impartido conferencias, así como su visión emprendedora con Geroa Diagnostics, startup biotecnológica que trabaja en el ámbito del Alzheimer, y su capacidad comunicadora en esta época de pandemia.

Orive cuenta con más de 90.000 seguidores en Twitter, donde todas las semanas -y entre otros muchos contenidos- acostumbra a publicar un "súper-resumen" de la crisis sanitaria.

"Una ilusión y una motivación"

"Recibir un premio científico es siempre una ilusión y una motivación para seguir adelante, más cuando se valora tu trayectoria investigadora de los últimos 20 años. Me hace sentir muy feliz y agradecido a todas y todos los compañeros de profesión, en particular a mi grupo de investigación en la universidad del País Vasco (UPV/EHU), a la inestimable ayuda y confianza de Eduardo Anitua todos estos años y en conjunto a todos las alumnas de doctorado que tanto esfuerzo han realizado bajo mi dirección", celebra el científico en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La entrega será a las 12.30 horas durante el acto de inauguración de curso de la Academia Iberoamericana de Farmacia, en el aula magna de la Facultad granadina de Farmacia.