Dos hombres de 31 y 28 años, al parecer integrantes de una banda especializada en asaltos a viviendas, han sido detenidos después de huir de un control policial bajo la acusación de haber participado en al menos ocho robos con fuerza en otros tantos domicilios de Álava.

Sobre las 18.00 horas del pasado viernes la Ertzaintza desplegó un control en la A-2521 a la altura de Urkabustaiz y dio el alto a un vehículo al que investigaciones previas identificaban como posible implicado en robos en viviendas perpetrados en este territorio en enero.

En ese momento, el conductor aceleró bruscamente la marcha poniendo en peligro la integridad física de los agentes para tratar de darse a la fuga, pero una patrulla salió en su persecución y pudo interceptarlo en las proximidades.

Los agentes lograron retener a dos de sus ocupantes, pero un tercero salió huyendo. Los dos sospechosos, que en todo momento mostraron una actitud violenta, fueron detenidos bajo la acusación inicial de sendos delitos de desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad.

Una vez en comisaría se pudo confirmar que los dos hombres habían supuestamente participado en al menos ocho robos con fuerza cometidos en enero en dos domicilios del Respaldiza, tres en Izarra, uno en Estibaliz, uno un Durana y otro en Murgia.

La Ertzaintza cree que ambos forman parte de una banda especializada en robos en viviendas, por lo que la investigación continúa abierta para identificar al cómplice huido y determinar su posible implicación en otros robos registrados en la zona en las últimas semanas, según ha informado el Departamento de Seguridad.