¿Es un buen momento para quedarse embarazada?

Desde el punto de vista físico no existe inconveniente para ello, pero sí es cierto que la pandemia ha provocado un estrés generalizado con un aumento de la ansiedad y previo a un embarazo debiéramos contemplar una buena salud psicológica. Si la mujer está deseosa de ser madre no debería esperar dado que nos movemos ante situaciones de posibles y probables que no sabemos cuánto pueden durar.

¿Se programan ahora menos visitas como medida preventiva contra el covid o las revisiones siguen siendo las mismas que anterior a la pandemia?

Las consultas de las mujeres embarazadas a estas alturas de la pandemia son las misma que el periodo pre pandemia.

¿Qué aspectos han cambiado en cuanto a cómo llevar un embarazo ahora a anterior a la pandemia?

La sensibilización por la vacuna de las embarazadas y su cumplimento está siendo ejemplar. Estos niveles de vacunación no se habían logrado antes con una enfermedad como la gripe.

¿Tiene mayor riesgo de complicaciones por covid una mujer embarazada? Hasta la fecha, la mujer embarazada con covid puede tener una mayor predisposición a fenómenos de trombosis durante la infección activa. Esto se corrige con la administración de heparina durante 15 días. Quizá el punto más importante son las complicaciones respiratorias de la embazada por lo que es clave la vacunación. Lo demostrado es que deben iniciar terapia con heparina en el momento en que son positivas y durante 15 días.

¿Contraer el covid estando embarazada puede suponer algún riesgo para el bebé?

Hasta la fecha no se ha demostrado la transmisión de madre a hijo y no se han documentado alteraciones en los recién nacidos.

¿Y nacen inmunizados gracias a la vacuna o a las defensas naturales tras haberlo pasado la madre?

La inmunización de los bebés depende el tiempo en que se administró la vacuna o cuando se contrajo el covid dado que los niveles en sangre de anticuerpos descienden con el tiempo.