Araba

Subirse al tren europeo de la modernización

Urtaran ve 2022 como un año “crucial” para Vitoria, la antesala de un lustro de cambios y obras en la ciudad

14.01.2022 | 23:47

vitoria – El año 2022 ha empezado para el alcalde con mucha actividad y muchas obras en las calles de Vitoria, y va a seguir así, avanza Gorka Urtaran. "Estamos ante una época crucial", subraya. Piensa que es la antesala de un lustro de cambios para la ciudad, gracias a los fondos europeos que van a llegar, y que es importante que Vitoria se suba a este tren de la modernización. "Y Europa va a gran velocidad", puntualiza.

Entre las inversiones que adelanta para este año, destaca Urtaran la reforma de la calle Los Herrán, que contribuirá a revitalizar la zona de Arana y a sumar espacios verdes y peatonales en el casco urbano. También la reforma pendiente del Teatro Principal.

El año 2022 va a ser igualmente, según el alcalde, el de la rehabilitación del palacio Zulueta, como sede de Ensanche 21; del edificio Goya, como oficina de turismo verde, y de Gasteiz Antzokia, con la previsión de abrir en 2023. "Estamos ante un año muy optimista y, si las cosas empiezan a salir bien, va a ser un año de cambios y transformaciones", afirma. Por este motivo, el alcalde pide paciencia a los gasteiztarras antes las obras que se avecinan.

Además, hace hincapié en la oportunidad que supone para Gasteiz sumarse a la iniciativa Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, en tanto en cuanto la ciudad puede ser escenario de soluciones innovadoras en materia de movilidad y logística. Se trata de una fundación en la que, además de Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria, participan Mercedes, Michelin, Talgo, CIC Energigune, Tecnalia, clúster de movilidad y logística de Euskadi, Parque Tecnológico de Álava, UPV/EHU, Gobierno Vasco y Sernauto. "Vamos a construir la movilidad del futuro entre las empresas y las instituciones", indica el alcalde.

noticias de noticiasdealava