Superado el largo parón motivado por la pandemia, las convocatorias de empleo público de las diferentes administraciones del territorio han comenzado a reactivarse en los últimos meses y tendrán un nuevo impulso a lo largo de este 2022.

Álava ha vivido en el recién concluido 2021 el regreso de los exámenes masivos, con la OPE del Ayuntamiento de Vitoria iniciada en los últimos días de septiembre como ejemplo más claro. Con unos pocos datos se entienden las dimensiones de este proceso todavía en marcha: 6.372 personas optan a alguna de las 190 plazas ofertadas por el Consistorio para las categorías de Administración General, Mantenimiento o Información y Control. La prueba más multitudinaria, destinada al personal administrativo, reunió el pasado 2 de octubre a nada menos que 4.000 aspirantes en el Palacio Europa.

La segunda gran convocatoria tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, cuando cerca de 3.000 personas se reunieron de nuevo en el Europa para optar a alguna de las 101 plazas de trabajador social, psicólogo y monitor de discapacidad que ofertaba el IFBS. El organismo foral autónomo, uno de los más activos en este ámbito, todavía tiene pendientes de resolver las correspondientes a 2019 y 2020, paralizadas por el coronavirus.

El tiempo dirá si estos últimos exámenes se realizan a lo largo de este 2022, que estará también marcado por la reciente entrada en vigor de la Ley estatal de Interinos y, a corto y medio plazo, su plasmación práctica. Una normativa con la que el Gobierno central pretende atajar la altísima tasa de temporalidad de los empleados públicos y que, entre otras cosas, contempla que los profesionales interinos ya no necesitarán presentarse a una OPE para lograr su puesto, sino que serán valorados mediante un concurso de méritos.

Normativas al margen, tanto el Consistorio de Gasteiz como la propia Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco prevén seguir examinando durante este nuevo año a centenares de aspirantes a un empleo público, especialmente cotizado en estos tiempos de pandemia.

Estas son algunas de las OPE que, covid-19 mediante, desarrollarán las principales instituciones del territorio en los próximos meses.

Ayuntamiento de Vitoria - Exámenes del grupo C1- Entre enero y febrero

La gran oferta de empleo municipal que arrancó el 28 de septiembre se reanudará durante estas próximas semanas con nuevas pruebas, las primeras que se realizarán este 2022 en Vitoria. El Ayuntamiento pretende tener finalizada esta fase de exámenes, todos correspondientes al grupo C1, "entre enero y febrero". "En términos generales todo va según lo previsto", confirman fuentes municipales, aunque algunas correcciones de calendario -que tendrán que ratificar los tribunales- van a derivar en el traslado de varios exámenes de la semana del 24 de enero a los últimos días de febrero. Por ejemplo, pasarán al próximo mes las pruebas para plazas de inspección, técnicos y obras y técnico auxiliar de música. Además, a finales de este enero están previstos los exámenes escritos para acreditar el perfil de euskera.

Próximas OPE como las destinadas a los grupos C2 y E no tienen todavía fecha y, además, van a verse afectadas por el cambio normativo aprobado en Madrid. El Consistorio, de hecho, está determinando cuántos de sus interinos se verían afectados por esta situación, ya que "esas personas no tendrían que presentarse a una OPE" como las que se han conocido hasta el momento. Por otra parte, el Ayuntamiento prevé convocar también nuevas OPE para cubrir vacantes en sus cuerpos de Bomberos y Policía Local, todavía sin fecha.

Diputación Foral de Álava - Administración general e IFBS - 118 nuevas plazas

Entretanto, la Diputación Foral de Álava tiene previsto ofertar a partir de este 2022 un total de 118 nuevas plazas tanto para la categoría de Administración General -57- como para el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) -61-, que se suman a otras correspondientes a las convocatorias pospuestas debido la pandemia.

En el primero de los casos, y teniendo en cuenta esas plazas que se arrastran de las OPE de 2019 y 2020, serán en total 137 los puestos de funcionario foral a cubrir, tanto de técnicos medios y superiores (A1 y A2) como de operarios especialistas (C1 y C2). Aunque todavía no hay fechas concretas, está previsto que las pruebas para todas estas categorías se celebren de forma conjunta durante este 2022.

No existe sin embargo esa seguridad en el caso de las nuevas plazas del IFBS, aprobadas poco antes de la pasada Nochevieja para auxiliares de enfermería (39), administrativos (12) y enfermeras (10) y afectadas por la letra pequeña de esa Ley de Interinos. Con todo, fuentes forales subrayan que sí "se intentará" hacer este año parte de los exámenes correspondientes a las OPE pospuestas de 2019 y 2020, que contemplan tres plazas de médico rehabilitador, tres de terapeuta ocupacional y cinco de oficial de mantenimiento. La convocatoria iniciada en diciembre por el IFBS sí "sigue su curso" y celebrará sus segundas pruebas en estos próximos meses.

Gobierno Vasco - Osakidetza, la más numerosa - Exámenes en primavera

Fuera del ámbito estrictamente provincial, la OPE 2018-19 de Osakidetza que se desarrollará a partir de la próxima primavera será, a priori, la más multitudinaria de todas las que se celebrarán este 2022 en el ámbito más cercano. Y también la que, a buen seguro, reunirá a más aspirantes alaveses. Serán, en total, 3.535 las plazas ofertadas de todas las categorías profesionales, donde se incluyen tanto la tasa de reposición por jubilaciones o fallecimientos como plazas de nueva creación. Osakidetza ofertará en una primera fase 1.611 plazas para un total de 19 categorías distintas, cuyos exámenes se celebrarán previsiblemente entre los próximos meses de mayo y julio. El plazo de presentación de solicitudes arrancará para los aspirantes el martes 25 de este enero.

Convocatorias pendientes al margen, el Gobierno Vasco aprobó además el pasado 21 de diciembre una nueva OPE que servirá para cubrir 3.988 plazas más de la Administración vasca durante estos próximos meses y años. Casi la mitad, 1.856, irán destinadas al área de Educación, aunque también habrá más plazas para Osakidetza (1.283), la Administración General (435) y la Ertzaintza (424). Precisamente, el BOPV publicó este viernes la convocatoria de estas últimas plazas para acceder a la Policía Autonómica, a las que se unirán 73 más para agentes locales, tres en Laudio, dos en Vitoria y otras dos en Amurrio. Las primeras pruebas no comenzarán antes del próximo marzo.