Enero de 2022 ha comenzado con récord de temperaturas máximas en varias estaciones de Álava desde que se registran los datos, sobre todo, los días 1 y 2.

Ayer, sin embargo, la entrada de un frente frío por la tarde trajo un cambio brusco del tiempo, más acorde, por otra parte, a la época del año. Una caída de las temperaturas que se mantendrá tres o cuatro jornadas, incluso alguna más y que dejará sensación de más frío del que en realidad marcan los termómetros debido al viento. Así las cosas, toca abrigarse porque regresa el invierno.

Cambio brusco

"Lo anómalo es lo vivido estos días atrás, con récord de temperaturas altas en varias estaciones de Álava; lo más significativo ahora no es que llegue un frente frío sino el cambio que vamos a notar de un día para otro", apunta el meteorólogo de Euskalmet David Pierna. "Incluso la sensación de frío va a ser mayor debido al viento porque, en nuestra zona, la diferencia de tener viento sur a norte es notable, y es lo que sucede cuando cruza un frente gélido que separa dos masas de aire, una cálida y otra fría" explica.

Probablemente hoy, las máximas no superen los 5 y 6 grados y las mínimas ronden los 0 grados, pero es que, mañana, festividad de Reyes, las mínimas caerán a dos o tres grados bajo cero e, incluso a -5º en determinados puntos del territorio, por ejemplo, de la Llanada. "Reyes va a ser un día bastante, bastante frío, invernal, con heladas generalizadas en Álava, pero seco, ya que no esperamos precipitación, y relativamente soleado, salvo en algún punto con niebla, probablemente en el entorno del pantano", concreta.

Ya de cara al fin de semana, la agencia vasca de meteorología prevé otra vez lluvia, aunque acompañada de una subida del mercurio y de temperaturas más templadas que estos primeros días de la semana.

Hacia el calentamiento global

Con todo, este chorro de aire ártico, al que algunos ya han bautizado como vaguada polar -un término no demasiado acertado para Pierna- es lo habitual en el invierno alavés, al igual que los días lluvia y nieve; nevadas que, por cierto, sólo asomarán estos días en áreas de montaña, a cotas de 700-800 metros. Lo inusual es el calor, las cálidas temperaturas registradas en Nochevieja y Año Nuevo.

Un veranillo atípico que inmediatamente lleva a pensar en el cambio climático, en el calentamiento global de la Tierra y en sus consecuencias. La impresión de los meteorólogos es que todo parece indicar que "caminamos hacia un periodo en el que los fenómenos extremos se van a repetir con mayor frecuencia", apunta David Pierna.

"Lo que ocurre es que, para demostrarlo, hay que esperar todavía más tiempo, no vale con que azote una Filomena, vale con que en diez años haya tres filomenas, por ejemplo". De hecho, "esta apreciable tendencia hacia fenómenos extremos más repetidos hay que cogerla aún con pinzas, conviene esperar unos años para ver si se confirma y, como ya señala ahora, es consecuencia del calentamiento global en esta zona del planeta", indica con prudencia el meteorólogo de Euskalmet.

"¿Es Filomena un episodio debido al cambio climático?" No, hombre. Ahora bien, si aparecen cuatro filomenas en cinco años, pues habrá que empezar a pensar que el calentamiento global sigue el camino que nos parece que sigue".

Detalles

Hoy, día 5. Chubascos que a lo largo de la tarde irán remitiendo. Cota de nieve en torno a los 1.000 metros de madrugada bajando hasta los 600-800 por la mañana. Viento del noroeste. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas en acusado descenso. Heladas débiles en Álava a últimas horas. En Vitoria, entre 0 y 6 grados.

Mañana, día 6. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en puntos de Álava.

Ha dicho

"¿Es Filomena consecuencia del cambio climático? No, hombre. ahora, si aparecen cuatro 'filomenas' en cinco años..."

Meteorólogo de Euskalmet, dice que todo parece indicar que el cambio climático nos lleva a fenómenos extremos más frecuentes en el tiempo, pero que, para demostrarlo, no basta con un solo episodio como Filomena, que hay que esperar y analizar, por ejemplo, un periodo de diez años. "No vale con una Filomena, vale con que en diez años haya tres 'filomenas".

el termómetro

-5º

Grados es posible alcanzar los próximos días en algunos puntos de Álava, aunque más habituales van a ser termómetros de -2º y -3º.