ay instantes que son únicos, que no se repiten jamás en la vida. A veces, la importancia de esos detalles reside en un gesto, en un objeto o en profesionales, como los de esas tiendas de barrio que se resisten a perder la batalla contra gigantes comerciales. Precisamante, con el objetivo de retratar toda la historia comercial de un viejo distrito de Vitoria, Gasteiz On ha puesto en marcha la campaña Zaramaga, una fotografía del barrio, "una iniciativa que refleja la vida del barrio más antiguo de la ciudad a través de sus comercios y apela al sentimiento de pertenencia de los vecinos". El proyecto cuenta con el patrocinio de los departamentos de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Ayuntamiento de Vitoria y de Fomento del Empleo y Comercio de la Diputación Foral de Álava.

Como primer paso se distribuyeron cámaras fotográficas a los negocios del barrio para que reflejaran su actividad. Así, los 42 comercios y establecimientos de hostelería que participan en la iniciativa han reflejado momentos divertidos, curiosos, artísticos y emotivos de su día a día.

El material recogido se ha sumado a fotografías históricas procedentes de los archivos municipal, provincial y de la Fundación Sancho el Sabio y a imágenes profesionales de los negocios actuales. Con todo el material obtenido de los archivos, 144 fotografías, se han entregado 3/4 imágenes antiguas a los participantes para generar una ruta expositiva de la vida de Zaramaga de los años 50/60 y con el resto (desechables y profesionales) se han creado varias composiciones que se ubicarán diferentes zonas estratégicas del barrio.

Esta exposición podrá verse hasta el 7 de enero. El centro Bizan Zaramaga colabora en la campaña dinamizando la actividad y participando en la muestra.

"Esta acción pretende poner en valor la importancia de la actividad comercial de Zaramaga como uno de los pilares fundamentales para la vida social, económica o urbanística del barrio -explican sus responsables- Y al mismo tiempo mostrar las relaciones entre comerciantes-vecinos-clientes como la base de un barrio con una importante historia".

Coincidiendo con esta iniciativa, también se realizan visitas guiadas organizadas por Gasteiz On dentro del programa Hemengo Shopping para conocer en mayor profundidad el barrio y sus tiendas.

Iniciativa de Gasteiz On. Gasteiz On ha puesto en marcha 'Zaramaga, una fotografía del barrio', un recorrido por la historia de esta zona de la ciudad a través de sus comercios.

Exposición. 42 comercios y establecimientos de hostelería que participan en la iniciativa han reflejado momentos divertidos, curiosos, artísticos, emotivos, etc. de su día a día. El material recogido se ha sumado a fotografías históricas procedentes de archivos y a imágenes profesionales de los negocios actuales.