Desprendimientos, inundaciones en carreteras o en instalaciones... El medio rural alavés se ha visto dañado especialmente en las zonas cercanas al Ebro, al mismo tiempo que en las partes del territorio con riscos donde las lluvias han ablandado tanto el terreno que hay numerosos desprendimientos de rocas.

Ese ha sido el caso de Lapuebla de Labarca, donde los desprendimientos han sido muy habituales tanto en la carretera que conduce desde esa localidad a El Campillar, como la que va a La Póveda. En aquella zona ribereña, donde existe una presa, esta ha sido superada por el agua y el Ebro ha inundado la zona recreativa y viñedos, lo que ocasiona grandes problemas en unos momentos en los que se trabaja en la poda de las plantas.

La alcaldesa de Lapuebla, Maite Córdoba, relataba que "no recuerdo un año con tantas lluvias y con tanta duración", tras recorrer con su teniente de alcalde los caminos, carreteras y el casco urbano, que también está afectado en las canalizaciones de pluviales.

Otros desbordamientos

En Elciego, también ribereño, el río se ha desbordado en la zona del puente en la carretera que comunica con Cenicero, afectando a la zona recreativa que hay en el lado alavés y aproximándose a la depuradora de la localidad riojana.

En la propia localidad de Elciego, se desmoronó una pared de carga que sustenta la calle Hospital, en la zona que da a la carretera que rodea la villa. El tránsito por esa zona se ha prohibido a los vehículos ante el riesgo de tener accidentes. Tanto en este caso como en otros se pudo ver a los técnicos de URA reconociendo daños, para poder actuar cuando se pueda y a patrullas de la Ertzaintza en situación de vigilancia.

En Montaña Alavesa, además de los daños por inundaciones en choperas y en huertas en Santa Cruz de Campezo, en la localidad de Maeztu el arroyo Igoroin se desbordó durante la noche, ocupando la enorme planta de agua las instalaciones deportivas y las piscinas de la localidad y llegando casi hasta el centro sociocultural de esa localidad situado al lado del ayuntamiento, en la antigua vía del trenico.

Incomunicados

Por su parte, en la comarca de Añana. Siguieron incomunicados el puente de Víllodas y Trespuentes, lugares en los que los bomberos tuvieron que ayudar a quienes querían enlazar con carreteras despejadas o ayudando a salir del agua a dos jóvenes arrastrados por la riada en su coche todoterreno al tratar de cruzar en Víllodas.

La solución, adoptada por los Bomberos, ha sido llevar a las personas por la vía verde, que es más segura, según confirma el presidente de la Junta, Miguel Ángel Monreal, que también confirmaba que con el paso de las horas la situación se está complicando mucho más.

En Trebiño, el Ayuntamiento ha tenido que suspender las actividades de teatro que se habían programado, para evitar que los vecinos viajen por carretera con el estado que ésta presenta de agua y barro.

En Kuartango, el Baias terminó saliendo de su cauce, por la calle paralela, aunque en menos cantidad que a finales de noviembre. Tanto el bar como las instalaciones deportivas permanecen cerradas para evitar riesgos, aunque el río no ha llegado a entrar. El acceso a Andagoia está cerrado por el agua, según han confirmado el alcalde, Eduardo Fernández de Pinedo y la teniente de alcalde Mitren Meabe.