Tras dos meses y medio sin casos de covid en las residencias alavesas, desde el pasado 5 de octubre, el virus deja nuevos contagios.

A día de hoy, cinco personas usuarias han contraído la enfermedad en tres residencias, una está hospitalizada. Además, otro residente ha fallecido y en el momento de su muerte era positivo en covid, según ha informado el diputado general, Ramiro González.

Los centros en los que se han dado contagios son la residencia de Agurain (2 positivos), Gaztelu, en Etxabarri Urtupiña (2 positivos) y Aitona Etxea de Vitoria (1 positivo). En total, cinco nuevos positivos en tres residencias privadas del territorio y una persona fallecida, en la citada Aitona Etxea, que "no se sabe si por el covid, pero era positivo cuando murió", explica el diputado general.

Todos ellos tenían inoculada la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, la Diputación da cuenta de un aumento de bajas de personal en las residencias alavesas que afecta a veinte miembros de la plantilla.

"Hay un incremento de casos en el conjunto de la sociedad y cuando se da este aumento de positivos, acaba afectando a las residencias de mayores", indica Ramiro González. "Tenemos que ser muy cuidadosos porque los usuarios de las residencias son personas mayores, normalmente con patologías graves", añade.

Test de saliva y tercera dosis

De ahí que la Diputación active de nuevo la realización de test de saliva al personal que atiende tanto a personas mayores como a personas con discapacidad a la mayor brevedad posible, así como la tercera dosis de la vacuna contra el covid . En el caso de las residencias privadas se encargará de vacunar de esta tercera dosis Osakidetza y en el caso de los centros públicos lo hará la propia Diputación.