- La Cuadrilla de Ayala, como entidad líder en la gestión ambiental y de fomento de la circularidad en la comarca, quiere trasladar a la ciudadanía lo relevante de prevenir en la generación de los residuos, buscando siempre vías de prevención, reparación o de reutilización directa, que permitan prolongar la vida útil de los materiales, y con ello reducir en la generación de los residuos y su consecuente impacto ambiental. Para ello, durante los próximos días, dará a conocer los resultados del minucioso y pionero trabajo de cuantificación del desperdicio alimentario que se ha llevado a cabo en el valle y por el cual "muchos estamentos, incluida la Comisión europea, se han mostrado interesada en conocer para replicar", informan desde el ente comarcal ayalés.

Y es que el reto en la reducción del desperdicio alimentario es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, así como uno de los principales retos en el futuro plan de prevención de residuos del País Vasco, y sin duda la principal misión de la futura ley estatal de reducción de excedentes y desperdicio. "Sabemos que más del 50% de los excedentes se dan en los hogares, una problemática quizás poco visibilizada, por ello, invitamos a las familias que quieran tomar conciencia, accedan a unas sencillas fichas colgadas en la página web de la Cuadrilla, para poder realizar su propia cuantificación en el plazo de una semana. No hay mejor campaña de sensibilización que la propia medición", subrayan.

Actualmente, la Cuadrilla ayalesa está trabajando en el diseño de acciones practicas en línea con la normativa sanitaria, como son la reducción del desperdicio en el primer sector con acciones de recogida a modo de espigamiento, la creación de una red de establecimientos de cero desperdicio y, en definitiva, en la implantación de un sistema propio para la reducción, distribución y recogida de alimentos que, de otra forma, acabarían desechados como residuos. Para todo ello, la Cuadrilla de Ayala ha solicitado ayuda económica al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Por otro lado, en el marco de la semana europea para la prevención de residuos a la que se ha vuelto a adherir la Cuadrilla de Ayala, ésta quiere compartir con la ciudadanía datos, estrategias y retos cara a los siguientes meses, para los que la participación ciudadana es imprescindible. "La prevención, es quizás uno de los más complicados retos que tenemos dentro de la gestión, es difícil de cuantificar, y a veces de cuantificar. En esta línea, la futura ley de residuos dará un papel protagonista a la prevención de residuos, mediante la inclusión de objetivos concretos y cuantificables, con una reducción del peso de los residuos producidos, de un 13% en 2025 y un 15% en 2025, respecto a los generados en 2010, que se añaden al objetivo actualmente vigente del 10% de reducción a partir de 2020", matizan.

En este contexto, la Cuadrilla de Ayala lanzó el pasado verano una herramienta nueva, única en la CAV, para el intercambio de materiales reutilizables. Esta herramienta es un espacio web dentro de la pagina web del ente comarcal, a través de la cual, cualquier persona de la Cuadrilla puede ver los materiales disponibles en la caseta de reutilización del Garbigune de Llodio. Igualmente, puede subir una foto y ampliar el catalogo con materiales propios.