La corporación gasteiztarra ha desarrolladoeste jueves diversos actos de denuncia, visibilización y compromiso contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

Así, a primera hora de la mañana, el alcalde, Gorka Urtaran, y las portavoces de la comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria han procedido a la lectura de la declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos, con la que el Ayuntamiento se compromete a:

Contribuir a la visibilización de esta realidad de la violencia vicaria y atenderla debidamente, entre otras acciones, actualizando e incorporando en los protocolos de coordinación y atención a las víctimas de la violencia machista a los y las menores víctimas entre las diferentes formas del ejercicio de la violencia recogidas en el Convenio de Estambul.

Contribuir a la detección e intervención temprana con menores víctimas de violencia machista a través de los servicios municipales en colaboración con otros agentes (educativos, sanitarios, policiales, etc.) y atender a las necesidades y condiciones que requieren las mujeres con los y las menores a su cargo y otras personas afectadas.

Mejorar los procesos de intervención y protección de los y las menores víctimas de violencia machista, en el ámbito de sus competencias, desde un marco de abordaje interseccional, integral y holístico con perspectiva feminista

Situar en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento y contribuir a su atención integral con independencia de su grado de implicación o colaboración con el procedimiento judicial.

Impulsar la formación en igualdad del personal de la administración local, en particular, del personal implicado en la respuesta frente a la violencia machista contra mujeres, con enfoque de género y de derechos humanos.

Seguir trabajando por lograr un pacto de país por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y, en consecuencia, contra sus hijos e hijas, porque necesitamos una actitud activa de toda la ciudadanía para conseguir una sociedad libre de violencia machista.

Además, miembros de la corporación han participado en la concentración organizada por la Diputación Foral de Alava, las Juntas Generales de Álava y el propio Ayuntamiento en la plaza de la Provincia.