Lamia Arcas y Álvaro Barrios, portavoces de los grupos políticos de EH Bildu y Omnia en el Ayuntamiento de Llodio, respectivamente, denunciaron ayer respecto al matadero municipal que "no vamos a desistir ni permitir que caiga en el olvido sin que se hayan aclarado todas las dudas técnicas y políticas que este caso arrastra".

Al respecto, recuerdan que el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, anunció en octubre la creación de una comisión monográfica para avanzar sobre la situación de la instalación ahora cerrada. Entre las cuestiones pendientes de respuesta se encuentra el proyecto de ingeniería, que ha servido "como excusa" por su alto valor económico. "Este documento le sirvió al equipo de gobierno para dilatar la ejecución de las obras y es el mismo que se ha utilizado en diversas reuniones como detonante para decidir la no apertura definitiva del matadero", censuran. También señalan que la petición para reformar el citado proyecto se realizó con el objeto de definir las instalaciones de depuración necesarias para cumplir con los parámetros requeridos de composición del agua vertida por el matadero.

Por otro lado, Apill, la asociación de comerciantes, hosteleros y servicios de la localidad de Llodio, quiere incentivar el consumo en el municipio facilitando el aparcamiento en el mismo centro a todas las personas que se acerquen al entorno comercial. Así, y hasta el 31 de diciembre, el colectivo regalará la primera hora de estacionamiento gratuito a los clientes que se acerquen al parking de Aldai y compren en el comercio local. La iniciativa la patrocina el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco.