- La gerente de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), Inés Baigorri, acompañada por el vicepresidente de la asociación, Norberto Miguel, comparecieron ayer en la comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava, donde dieron a conocer la iniciativa del centro logístico Distock Food como herramienta principal de promoción y comercialización para las bodegas asociadas a esta entidad.

La entidad, según describieron, se encuentra en Jundiz, considerado como el parque logístico y de transportes más importantes de Euskadi, en un espacio específico que tiene 2.200 metros cuadrados y con posibilidad de poder acceder a otro pabellón vecino si llegara a ser necesario y con un movimiento de facturación mensual medio de 200 encargos.

Según Baigorri, el nacimiento de Distock Food tiene varios objetivos. Principalmente, el poder aprovechar la infraestructura y las economías de escala. Esa oportunidad tiene como consecuencias para los asociados el poder transformar los costes fijos en gastos variables; y expansionarse en nuevos mercados estatales e internacionales. Y esto tiene como beneficios el que las bodegas pueden centrar sus esfuerzos en fortalecer su negocio, beneficiarse de la especialización en sectores específicos, incorporar servicios innovadores y aumentar la calidad y satisfacción de los clientes.

Gestado durante los meses de pandemia, la iniciativa ya tiene el modelo completamente desarrollado a través de tres grandes bloques de servicios: almacenaje y control de stocks; gestión de pedidos/picking, y gestión de tráfico/transporte

Junto a este tema, los junteros trataron otros asuntos como la moción de EH Bildu en la que se pedía que se instase a la Diputación para la adquisición de un paraguas para ponerlo a disposición de la asociación Aprora para la recogida de aceitunas en Rioja Alavesa. La iniciativa salió adelante con una declaración general de apoyar al sector e impulsar el desarrollo de otros valores de ese cultivo como sería la promoción de una ruta turística.

También trató la comisión una propuesta del PP para que las Juntas Generales apoyases a los ganaderos afectados por las declaraciones del Ministerio de Consumo pidiendo un menor consumo de carne y achacando a la ganadería una parte importante de la contaminación a causa de los procesos aerofágicos de los animales.