- El pasado 29 de octubre empezó en Amurrio la iniciativa Haurren Elkargunea, que tiene como objetivo fomentar la participación infantil a nivel local. Está formado por un grupo de 20 niñas y niños del municipio, que están cursando cuarto y quinto de Educación Primaria, y se reunirán nueve veces a lo largo del curso escolar.

Esta primera sesión tuvo un doble objetivo. Por un lado, que los miembros de Haurren Elkargunea se conozcan entre sí y, por otro lado, mantener una conversión con el alcalde, Txerra Molinuevo, e intercambiar impresiones. Muchas de las preguntas realizadas por los integrantes del grupo fueron sobre la figura del alcalde y sus funciones, aunque también se abordaron cuestiones relativas a la convivencia con animales, los parques, la diversidad, la movilidad, la contaminación y el medio ambiente.

También sirvió para poner en marcha la primera misión, que se ha centrado en la recopilación de los temas que se van a tratar. “La primera toma de contacto ha sido muy positiva. Tienen ganas de dar su opinión y de mejorar el municipio en el que viven, que es para lo que se ha impulsado esta iniciativa, trabajar en la participación desde pequeños, empoderarles en este modelo y fomentar la participación basada en la corresponsabilidad”, explica Molinuevo.