Dos de los proyectos que acomete la Diputación de Álava en materia de cuidados en el ámbito de los servicios sociales tendrán su eco en el IX Congreso Nacional de Alzheimer que se desarrolla desde hoy en Vitoria.

El modelo de atención Gizarea y la estrategia contra la soledad no deseada, Araba a punto, que ha puesto en marcha el Departamento de Políticas Sociales, contarán con sendas ponencias en este foro de referencia.'Cero omisiones. Cero Alzheimer'

Con el lema Cero omisiones. Cero Alzheimer, el congreso organizado por la Confederación española de Alzheimer (Ceafa), de la mano de la Federación Alzheimer Euskadi y de sus asociaciones, servirá a quienes trabajan por las personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias.

Esto es, servirá a profesionales socio sanitarios, familiares y voluntariado para compartir conocimientos y experiencias, y aportar sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad.

La mesa redonda que girará alrededor del modelo de cuidados en la demencia, el viernes a las 16.00 horas, contará con la participación de Iñaki Artaza, director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación de la Diputación de Álava. Será el encargado de presentar el proyecto foral de atención Gizarea, centrado en las relaciones.

Este modelo, que ya ha iniciado su pilotaje en la residencia foral Lakua, pretende mejorar los cuidados de las personas residentes, máxime en el caso de personas con demencia severa, y también las relaciones entre residentes, familiares, personal y comunidad. Con ello se busca una mayor implicación de las familias en los cuidados, y una mayor implicación emocional de los profesionales.

Bakardadeak en Llodio

Un día antes, mañana, a las 15.00 horas, en la mesa redonda sobre Soledad y medio rural se presentará el proyecto Araba a punto, la estrategia de construcción colectiva para afrontar la soledad no deseada en el territorio, a cargo de Beatriz Gázquez, gerontóloga social y coordinadora técnica del proyecto.

El primer proyecto de Araba a punto ha sido la puesta en marcha en Laudio de la primera escuela de soledades de Álava, Bakardadeak.