- La empresa alavesa Qark Arqueología ha finalizado los trabajos encargados por el Departamento de Infraestructuras y Movilidad de la Diputación Foral de Álava para conocer el estado del subsuelo del entono del puente de Víllodas, previamente a las obras que se quieren ejecutar. Esos trabajos arqueológicos se realizaron el mes de agosto y los resultados se entregaron en septiembre, como estaba previsto.

Así lo ha confirmado la diputada Blanca de la Peña al juntero Iñaki Ullibarri, de EH Bildu, que había presentado una pregunta en las Juntas Generales de Álava para conocer el estado de esos preparativos.

Según el documento, los trabajos arqueológicos venían motivados por la afección que podía tener en el yacimiento de Iruña Veleia, así como al posible trazado de la calzada romana, denominada Iter XXXIV, de las obras de construcción del nuevo acceso al núcleo de Víllodas sobre el río Zadorra.

La dificultad para realizar los sondeos arqueológicos en parcelas privadas motivada por el retraso en la obtención de las autorizaciones de los propietarios, hizo replantear el lugar de ejecución a las zonas públicas de la carretera y las entradas del puente. De los 11 sondeos y zanja realizados solamente dio resultados positivos una de ellas, que ha servido para corroborar la localización de los restos de esa calzada romana.

La diputada de Infraestructuras señala que a la vista de esos resultados se trabaja en redactar un proyecto de trazado de manera que permita concretar tanto los bienes y derechos afectados y valorar si es necesaria una nueva valoración arqueológica, a criterio del Servicio de Museos y Arqueología de la institución foral. A ello se suma que también es preciso esperar al informe de Medio Ambiente, para saber si hay alguna afectación en ese sentido, y al organismo de cuenca.

Por todo ello, concluye De la Peña, que no es posible todavía realizar la cronología de los trabajos hasta que se concluyan los informes y se incorporen al proyecto las matizaciones que, en su caso, pudieran existir.