La pequeña bodega Altún gana al gigante Codorníu

Los tribunales dan la razón a la firma de Baños de Ebro, en su litigio y podrá seguir usando la marca ‘Ana de Altún’

04.11.2021 | 00:07

Laguardia – La decisión de la EUIPO, la institución que gestiona la propiedad de marcas a nivel europeo, atesta un nuevo golpe a una de las compañías más antiguas del mercado de cavas y vinos del Estado. Así lo ha decidido la justicia que le ha dado la razón a Bodegas Altún en su guerra judicial con Codorníu, para que pueda seguir usando su marca Anade Altún como vino blanco de Rioja.

Han sido casi ocho años de lucha en los tribunales en los que Bodegas Altún, una tradicional empresa familiar de viticultores de la región alavesa, de Baños de Ebro, ha defendido su derecho a usar la marca Ana de Altún frente a la oposición de Codorníu y su cava denominado Anna, una de las marcas de la casa catalana. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), rechaza las alegaciones de la empresa catalana y considera que no "existe riesgo de confusión" entre ambos nombres, aunque coincidan en los productos, postura que siempre ha mantenido Codorníu que denunció el registro de Ana de Altún.

No aprecia tampoco, así lo recoge en esta última resolución, que los consumidores puedan asociar ambas marcas y establecer un vínculo entre ellas por la simple coincidencia en el nombre Ana o Anna, ya que considera que los elementos dominantes son de Altún y de Codorníu, muy diferentes entre sí.

"Este vino es un homenaje a nuestra madre, que se llama Ana. Estamos muy contentos de por fin poder elaborar Ana de Altún sin más inconvenientes", declaran desde la bodega. En 2019, el Tribunal General de la UE también falló en contra del grupo Codorníu de cavas aplicando el mismo razonamiento.

noticias de noticiasdealava