l nomenclátor de calles, plazas y avenidas que definen la trama urbana de Gasteiz tiene una pírrica presencia de nombres de mujer y solo 53 de las 363 arterias de la ciudad tienen como nombre el de una destacada fémina.

El Ayuntamiento de Gasteiz trabaja junto a un grupo de historiadoras para encontrar esas mujeres relevantes a las que unir su nombre con alguno de los nuevos emplazamientos que vayan surgiendo con el crecimiento de la ciudad. Así lo ratificó ayer la responsable del Servicio de Igualdad, Miren Fernández de Landa, durante una comisión de su área y como respuesta a la intervención del colectivo Ateneo Republicano Araba Eraiki. Desveló la edil los trabajos ya iniciados junto a un grupo de expertas para “investigar, documentar y poner nombres femeninos en las nuevas zonas o espacios sin denominación”, precisó en su primer turno de respuesta.

El colectivo republicano compareció en sede municipal para reivindicar la paridad de un callejero con “seis veces más de representación masculina que femenina”, significó una de sus representantes. Esta desigualdad queda en evidencia en el total de las 363 arterias de la ciudad y en las que 310 están dedicadas y recuerdan la figura de un hombre, frente a únicamente 53 de mujeres. “No hemos aportado seis veces menos que los hombres. Esto es una forma de violencia simbólica, que impone la falsa creencia de que valemos menos”, espetó la representante del Ateneo Republicano. Puso como ejemplo clarificador las calles de la ciudad dedicadas a los pintores en San Martín. “Son 14 nombres de pintores y ninguno de ellos corresponde a una mujer”, lamentó. Ahondó en la necesidad de “buscar un espacio y poder visibilizar a las mujeres pintoras”, reclamó ayer.

Apuntó a la moción del Pleno encaminada a una paridad real, a probada por unanimidad de los grupos el 19 de junio de 2020, y el grupo de trabajo surgido de aquella ocasión. Expuso el plan defendido por el colectivo de “incorporar 250 mujeres al callejero” para alcanzar esa igualdad con el género masculino. La falta de sintonía entre los representantes de ese grupo llevó a rebajar las expectativas hasta “sumar al callejero un cupo de 100 mujeres meritorias en el plazo de diez años y completar una serie de intervenciones artísticas en puntos relevantes del espacio público”, desgranó.

Líneas insuperables

La responsable del Servicio de Igualdad respondió a las palabras de los representantes recordando las “reglas de juego y líneas que no se iban a rebasar”, concretó Fernández de Landa. Recordó como el Ayuntamiento de Gasteiz “no va a acometer un revisionismo del callejero, tampoco se van a modificar los topónimos y tampoco se van a dividir calles”, explicó con severidad la edil

Ante las palabras del Ateneo Republicano, desveló la representante del gabinete Urtaran algunas de las peticiones hechas en ese grupo de trabajo para adentrar al callejero en la senda de la igualdad. “Pidieron retirar 22 calles de varones y llevarlas a la periferia, redenominar una decena de colegios o edificios públicos y colocar una serie de esculturas en el espacio público”.

Recordó el trabajo de su área para localizar nuevas zonas de crecimiento a las que adherir el nombre de una mujer.

363

Del total de vías de Gasteiz, 310 tienen nombres masculinos y 53 se dedican a mujeres.

14

El Ateneo Republicano puso como ejemplo la zona de la ciudad dedicada a los pintores donde son todo hombres.