Hoy arranca en Amurrio, un año más, la campaña Eskatu euskaraz eta saria irabazi (Pide en euskera y gana premios), impulsada por el Ayuntamiento y Ahize con el objetivo de promover el uso de la lengua vasca en comercios, empresas de servicios y bares del municipio. La iniciativa, a la que este año se han adherido un total de 25 establecimientos, repartirá más de cien premios entre los 3.165 boletos que se repartirán entre los clientes que utilicen el euskera en las tiendas, bares y otros servicios adheridos a la misma.

Algunos de los boletos tendrán premios directos como descuentos o regalos, pero los no premiados tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de un bono de 300 euros a consumir en los comercios que forman parte del plan de euskera. La campaña finalizará el 14 de noviembre, y al día siguiente, el 15 de noviembre se realizará el sorteo.

Junto con el comienzo de la campaña, también hoy sábado se celebrará en Amurrio una nueva edición del Euskaraz bizi nahi dut eguna, para el que se han organizado diversas actividades de ocio, sobre todo, pensadas para el disfrute en familia.

En concreto, estas engloban, de 11.00 a 13.00 horas, desde talleres con la asociación local Asplatza, pasacalles con txistularis y juegos de toda la vida con Kalaka, hasta la plantación de un nogal al que se denominará Árbol de Pirritx eta Porrotx en el parque municipal o el concierto Kantu Kolore, que llegará a la plaza San Antón de mano de la Fundación Vital. Y es que se trata de un proyecto musical con contenido didáctico (en materia de creatividad, habilidades motoras, espacio, percepción y coordinación corporal), y enfocado a los más pequeños de la casa, que pasarán un rato inolvidable mientras interiorizan conocimientos a través de la música en directo.

Asimismo, de 16.30 a 19.00 horas, se sucederán desde un juego de sala de escape en la Casa de Cultura, para el alumnado de los colegios locales, hasta una sesión de zumba en euskera con Izaskun del Cerro, y una actuación con el ochote local Ugarte, en cuyo repertorio el Euskera tiene un protagonismo destacado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha lanzado diferentes becas a fin de apoyar un año más el estudio del euskera y la obtención del título de monitor o director de tiempo libre en este mismo idioma, para las que hay reservados un total de 25.550 euros, y que se pueden solicitar hasta el 31 de octubre en el Servicio de Atención Ciudadana.

La beca por estudio del idioma en el curso 2020-2021 cuenta con una partida de 23.000 euros y subvenciona hasta un 75% de la matricula abonada; mientras que la del estudio en euskera del título de monitor o director de tiempo libre dispone de 2.050 euros y subvenciona un 50% de la matrícula y los gastos de estancia abonados.

Además, el Ayuntamiento de Amurrio tiene consignados otros 500 euros para becas por asistir a cursos de euskera organizados por la universidad vasca de verano. En este caso, se subvencionará el 50 por ciento de la matrícula abonada con beca máxima de 100 euros. Las personas solicitantes deberán ser mayores de 16 años, estar empadronadas en Amurrio y acreditar una asistencia al curso igual o superior al 80 por ciento.

Asimismo, se ha organizado un curso de euskera básico, dirigido al comercio y la hostelería local para mejorar la calidad del servicio, que tiene previsto impartirse del 26 de octubre al 1 de diciembre, dos días a la semana y hora y media cada día.