El jefe del Servicio de Viticultura y Enología de la Casa del Vino, Jaime Ibáñez de Elejalde, ha expuesto en la mañana de este jueves en las Juntas Generales el informe técnico elaborado sobre los costes de cultivo en viñedo de Rioja Alavesa, del que se desprende que, como media, producir una hectárea de uva en el territorio cuesta 4.938 euros.

Los técnicos de la Casa del Vino han tomado como modelo estándar una finca de 13 hectáreas que produce 6.500 kilos de uva tinta, 50% en vaso y 50% en espaldera, con un 20% de la superficie arrendada y un valor económico del trabajo del agricultor del 15.715 euros anuales.

Gastos

El estudio contempla actividades como la prepoda, la poda, la vendimia, la espergura y el desniete, los tratamientos fitosanitarios, el uso de maquinaria y la mano de obra, así como los gastos de gestión, el seguro, las tasas al Consejo Regulador o los impuestos.

En todo caso, Ibáñez de Elejalde ha advertido de que los costes son muy variables en función de diferentes condicionantes, y así varían en la Rioja Alavesa entre los 0,70 y los 0,80 euros por kilo, aunque en la mayoría de los casos los costes se mueven entre los 0,70 y los 0,75 euros.

Esa variabilidad de costes es una de las conclusiones del estudio, junto con la de que ampliar la superficie de cultivo mediante el arrendamiento solo es rentable si la trabaja el propio agricultor.