- Los registros que miden la evolución de la pandemia reflejan una situación de estabilidad en Álava, que sigue en la zona verde de baja transmisión por coronavirus con la misma incidencia que hace justo una semana.

Según detalló ayer el Departamento vasco de Salud en su boletín semanal, el único que difunde en esta fase de la crisis sanitaria, el territorio registró entre el pasado lunes 11 y anteayer domingo un total de 70 nuevos contagios, a una media de solo diez diarios. Fueron doce menos que en las siete jornadas inmediatamente anteriores.

La tasa acumulada se sitúa en la provincia al mismo nivel que una semana atrás, los 46,03 casos por 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de la media de Euskadi (63,64) y de las vecinas Bizkaia (60,92) y Gipuzkoa (73,15), donde este indicador sí ha repuntado ligeramente en todos los casos.

También lo hace el índice de reproducción del virus (R0), que en la CAV marca 1,15. En Álava es algo inferior, aunque se encuentra también por encima del umbral recomendado (1,05).

Por municipios, tanto Gasteiz como Amurrio permanecen en zona verde con sendas incidencias de 35,87 y 9,68, mientras que Laudio asciende a zona amarilla tras sumar diez contagios en la última semana (76,29) y Agurain permanece en naranja (336,26).

La capital alavesa sumó 38 contagios durante los siete días previos, mientras que Agurain se anotó diez y no termina de mejorar su situación epidemiológica.

También sumaron positivos a lo largo de la pasada semana los municipios alaveses de Elciego -cuatro-, Iruña-Oka -dos- Aramaio, Asparrena, Laguardia, Legutio, Okondo y San Millán -uno cada uno-. El resto dejó su contador a cero.

38

Son los que registró Vitoria entre los pasados lunes 11 y domingo 17. Las jornadas con más casos fueron las del martes, el miércoles y el jueves, siete cada día.