- La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo informó ayer en las Juntas Generales sobre el proyecto de norma foral de medidas fiscales relacionadas con el medio ambiente y otras medidas tributarias aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno foral.

Las medidas, relacionadas con los impuestos de Renta, Sociedades y Transmisiones Patrimoniales, están enfocadas al desarrollo sostenible de las explotaciones forestales, el impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos laborales, la utilización de los vehículos eléctricos y el uso de energías sostenibles.

En materia de gestión forestal, quedarán exentas de declaración las subvenciones concedidas a quienes gestionen de forma sostenible las explotaciones forestales. También, se establece una reducción especial del 10% del rendimiento neto de la actividad económica a favor de quienes desarrollen una explotación forestal sostenible. Igualmente, y dentro de esta materia, se establece la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los supuestos de adquisición de fincas colindantes que permitan una gestión forestal más sostenible.

Tanto para la exención de las subvenciones como para aplicar la reducción en el cálculo del rendimiento neto, como para operatividad de la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se deberá disponer del certificado correspondiente del Departamento encargado de la gestión de montes. El proyecto de Norma Foral incluye, asimismo, una medida para la promoción del uso de energías limpias por parte de autónomos, autónomas y empresas.