El Ayuntamiento de Vitoria devolverá de oficio, es decir, sin necesidad de solicitud previa, el importe recaudado por las sanciones que impuso la Policía Local durante el primer estado de alarma activado por la pandemia de coronavirus.

El Consistorio se suma así a la decisión del Gobierno Vasco de devolver las cuantías satisfechas por las multas derivadas del incumplimiento de las medidas sanitarias para frenar la transmisión de la covid, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el confinamiento y ordenó paralizar la tramitación de estos expedientes.

Dicho fallo no precisaba qué hacer en los casos en los que ya se había desembolsado la cantidad impuesta en la sanción pero un informe jurídico municipal aclara que las multas pueden ser revocadas y si la administración ha cobrado los importes "tiene la obligación de reintegrar" las cuantías a los particulares.

El Ayuntamiento ha confirmado que las devoluciones afectan a las sanciones impuestas por las limitaciones a la libertad de circulación de personas durante el estado de alarma.

En total se cobraron 974 multas por un importe de 337.701 euros y el Consistorio también paralizará el cobro de otras 1.338 denuncias que no han sido recurridas y que aún no se habían pagado.