El diputado general alavés, Ramiro González, ha informado en la mañana de este martes del fallecimiento durante su ingreso hospitalario de una persona usuaria de la residencia foral Txagorritxu de Gasteiz enferma de covid-19. Se trata de la segunda persona hospitalizada de este centro, presentaba diversas patologías previas y estaba vacunada.

González, que ha enviado sus condolencias a los familiares y allegados de esta persona, ha señalado que queda otra persona usuaria de esta residencia hospitalizada y aún con el virus activo, y otra más que ya lo ha superado.

Tres casos activos

Así, a fecha de martes 21 de septiembre, en las residencias alavesas hay tres casos positivos activos, el de Txagorritxu, y otros dos en la residencia privada Jesús Guridi. Ademas, 13 trabajadores y trabajadoras permanecen de baja por estar contagiados o ser contactos estrechos de personas infectadas.

"La tendencia a la baja del virus en las residencias es evidente, ha ido descendiendo de forma paulatina tras el pico de 47 casos activos en agosto; la evolución en las residencias depende de la evolución en el conjunto de la sociedad", ha señalado el diputado general, que ha rechazado relajar los protocolos de visitas o salidas en las residencias, pues ya se flexibilizaron previamente, ha argumentado "como familiar además de como diputado general".

Dosis de refuerzo

Por otro lado, González ha explicado que tras el inicio de la campaña para inocular una dosis de refuerzo de la vacuna a usuarios de residencias en el centro Zadorra de Abetxuko, el lunes, este martes el personal de enfermería estará en la residencia Lakua.

"Paralelamente se continúa la coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para seguir en la totalidad de los centros residenciales alaveses, que son 86 centros con un total de 2.600 usuarios y usuarias", ha detallado.