Dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 32 y los 45 años han sido detenidos por la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz, al ser descubiertos en posesión de "considerables" cantidades de speed, pastillas de 'extasis', hachís y dos armas simuladas que guardaban en una nave de la capital alavesa.

El arresto se produjo el pasado viernes y una de las personas detenidas, un varón de 45 años, ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de Guardia, según ha informado este lunes la Ertzaintza en un comunicado.

En el pabellón desde donde operaban estas personas fue incautada una considerable cantidad de speed, numerosas pastillas de 'éxtasis', fragmentos de hachís, sustancias de corte, dinero y dos armas simuladas. Una zona de la nave estaba habilitada para el cultivo de marihuana y disponía de una conexión ilegal al fluido eléctrico.

Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses en relación al tráfico de drogas en la capital alavesa habían llevado a determinar que en un pabellón ubicado en la zona de Arriaga-Lakua se podrían estar llevando a cabo actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, por lo que la Ertzaintza había establecido un dispositivo de vigilancia en la zona.

DROGAS EN LA MOCHILA.

En la madrugada del pasado viernes, integrantes del operativo policial interceptaron la marcha de un varón cuando salía de esta nave portando una bolsa de plástico y una mochila, tras haber permanecido un breve espacio de tiempo en su interior.

El sospechoso fue identificado y se le incautó un envoltorio que contenía alrededor de 52 gramos de una sustancia en polvo que, según se pudo determinar posteriormente, era speed. También llevaba unas 20 pastillas de 'éxtasis', un fragmento de hachís y varias bolsas termoselladas.

La mercancía, según se comprobó luego, había sido adquirida poco antes por el sospechoso en la nave vigilada. La patrulla decomisó las sustancias que llevaba esta persona, que fue detenida balo la acusación de un delito de tráfico de drogas.

REDADA.

En las horas siguientes y con la correspondiente autorización judicial, se llevó a cabo una entrada y registro en el pabellón. En el transcurso de la operación se localizó en la nave a un varón y una mujer, que en un primer momento trataron de dificultar el acceso a la comitiva policial, negándose a abrir la puerta, que disponía de varias cerraduras de seguridad.

En el interior de la nave fueron encontrados diferentes envases con alrededor de 100 gramos de speed, numerosas pastillas de éxtasis, varios cogollos de marihuana, hachís, sustancia de corte y otros enseres habitualmente utilizados por los traficantes.

PRODUCTOS QUIMICOS PARA CULTIVAR.

Asimismo, se localizó una estancia preparada supuestamente para el cultivo de marihuana. Esta zona del edificio estaba dotada de macetas, en ese momento vacías, ventiladores, lámparas, y productos químicos para favorecer el cultivo. Además, se comprobó que se había establecido una conexión ilegal al fluido eléctrico. En la nave fueron requisadas dos armas de fuego simuladas y cierta cantidad de dinero.

Ante esta situación, las dos personas encontradas en el pabellón, en el cual al parecer residían en la actualidad, fueron detenidas y trasladadas a dependencias policiales, con el fin de realizar las diligencias pertinentes.

El hombre y la mujer fueron presentadas el sábado ante la autoridad judicial junto al otro arrestado. El juez decretó el ingreso en prisión del varón que fue detenido en el interior del pabellón.