raia recuperará este año una nueva edición del Artzain Eguna que el pasado año no pudo celebrarse por la pandemia. Este año se retoman los actos, aunque tan solo, y con el fin de evitar aglomeraciones, tendrá lugar la XVII edición del concurso de queso Idiazabal y el campeonato de Araba de perros de pastor.

Pese a la reducción del programa festivo, Auzolan Elkartea, organizadora del evento, ha querido que la fiesta en torno al queso y el pastoreo de las ovejas vuelva a sus calles como manera de acercar la ganadería de la oveja latxa y sus productos a toda la ciudadanía y poner en valor la vida y el esfuerzo que requiere el desarrollo de la actividad pastoril.

La pequeña localidad de la Llanada lleva 17 años organizando una jornada homenaje a las personas que han logrado mantener en las cumbres de la zona el duro oficio de pastor, y este año no va a ser menos. La asociación Auzolan será la encargada de organizar un programa que este año, debido a las restricciones del covid, se ha reducido a una charla de cata de queso, la feria únicamente con productores locales, el concurso de queso idiazábal y el campeonato de Araba de perros de pastor, dejando a un lado las degustaciones populares, las exhibiciones deportivas o los bertsos como en ediciones anteriores. Desde la organización del evento ponen en valor la actividad económica del pastoreo que “genera riqueza y empleo” y que es “claro ejemplo” de la cadena de valor del sector de la alimentación vasco que representa un 10,6% del PIB y aglutina unos cien mil puestos de trabajo. En este contexto, invitan a la ciudadanía a “consumir y comprar” queso de Denominación de Origen Idiazabal. Los actos comenzarán el sábado 14 con una cata de queso en la sala Andra Mari de la localidad a partir de las 18.00 horas. “El aforo es reducido y guardando todas las medidas de seguridad”, apuntan desde Auzolan Elkartea.

Ya el domingo la calle principal del barrio de Andra Mari de Araia acogerá únicamente los puestos de artesanía y elaboración de queso de Asparrena. “Debido a que hay que guardar las distancias entre los puestos y no puede haber aglomeraciones se ha decidido que únicamente se instalarán artesanos y puestos de queso de Asparrena”, explica José Luis Antía, de la organización. El concurso de queso Idiazabal dará comienzo a las 11.30 horas. Dirigido a productores de las provincias de Bizkaia, Guipúzcoa, Nafarroa y de Araba, el concurso solo admite quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa y cada pieza tendrá, como mínimo, dos meses de maduración.

En cada mesa del jurado participará algún miembro del Comité oficial de Cata de la Denominación de Origen Queso Idiazabal mientras que el resto de componentes serán designados por la organización. Cada mesa del jurado catará un máximo de 8 ó 10 quesos. Además de galardonar a los tres primeros clasificados, también se otorgará un premio al mejor queso clasificado de los participantes del municipio de Asparrena. El primer premio consistirá en 300 euros, txapela y trofeo. El segundo clasificado recibirá 200 euros y un recuerdo. El tercero obtendrá un cheque de 100 euros y un trofeo. El primer clasificado local obtendrá un trofeo acreditativo.

Las mesas del jurado, integrado por representantes de la Denominación de Origen Idiazabal, vecinos del pueblo y personas populares en estas tareas, procederán a la cata. La organización del evento ha anunciado que formarán parte del jurado Benjamin Urdiain (Cocinero, primer tres estrellas Michelin del estado, en el restaurante Zalakain de Madrid), Fermin Leizaola (Presidente de la sección de Etnologia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, premio patrimonio 2010 de la Diputación de Gipuzkoa y miembro de la Cofradía del Queso de Ordizia) o Juanjo Martinez de Viñaspre Anemias (cocinero, colaborador habitual de Radio Vitoria en su programa del Txoko de Anemias, Celedón de Oro, miembro de Slow Food, y buen conocedor del queso Idiazabal), entre otros. El fallo se hará público a partir de las 14.00 horas.

Este año el queso de este año se maridará con Lagar de Santiago de Bodegas de Santiago S.C de Baños de Ebro. Los vecinos y vecinas, así como los visitantes tendrán la oportunidad de catar los quesos locales en los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad donde sus propietarios se encargarán de agasajarles con las piezas compradas por la organización para la ocasión.

La cita de Araia servirá para degustar un producto del que se han respetado todas las señales de identidad que determinan su calidad y su diferenciación: la oveja latxa, los pastos, la leche cruda, o el cuajo natural. Todo ello dejará el mejor sabor de boca en todos aquellos que se acerquen hasta Araia.

300

El primer premio consistirá en 300 euros, txapela y un trofeo; el segundo, 200 euros y un recuerdo; y el tercero, un cheque de 100 euros y un trofeo.

“El aforo va a ser reducido y se guardarán y respetarán todas las medidas de seguridad”

Organizadora del Artzain Eguna