- El grupo municipal de EAJ-PNV del municipio alavés de Zuia mostró ayer su "satisfacción" por el esfuerzo y resultados que los deportistas de la localidad, Elena Loyo y Unai Simón, han conseguido en los Juegos Olímpicos de Tokio; y Mikel Landa, en la Vuelta de Burgos

Así, la portavoz nacionalista, Itziar Ircio, se mostró partidaria de rendirles un homenaje a los tres deportistas alaveses que, se da la circunstancia, son, además, vecinos y vecina del municipio.

"Creemos que deben ser recibidos por la Corporación municipal en el ayuntamiento, con las tres fuerzas que lo componen, en cuanto sus compromisos deportivos se lo permitan", señaló la concejal jeltzale a través de un comunicado.

"La atleta Elena Loyo y el futbolista Unai Simón, junto a Mikel Landa, constituyen uno de los mejores ejemplos del espíritu deportivo vasco" añadió Ircio. En este sentido, la portavoz del grupo municipal del PNV en Zuia consideró que "el éxito de nuestros deportistas ofrece uno de los mejores ejemplos de constancia y superación para nuestra juventud".

"Para nuestro municipio es todo un honor contar con personas con este potencial que cada día se superan, a base de esfuerzo y dedicación, en las más altas cotas del deporte. Junto a ellos han participado y conseguido estupendos resultados otros deportistas vascos y por ello el ayuntamiento de Zuia debe dedicarles aquí en casa un gran y cariñoso aplauso", detalló en su misiva Itziar Ircio.

La atleta Elena Loyo se clasificó en el puesto 29 en la maratón de los Juegos Olímpicos, en la que participaban 88 mujeres. Unai Simón ha regresado a casa con una medalla de plata, lograda como portero del conjunto olímpico español. Y Mikel Landa ha sido el ganador de la Vuelta ciclista a Burgos.