- La exhibición de gigantes y cabezudos cancelada hace 72 horas por el Ayuntamiento de Gasteiz sondea las fechas del calendario para poder celebrarse, siempre que las condiciones sanitarias y evolución de la pandemia hagan posible la celebración del evento. Así lo esbozó ayer el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, durante su habitual rueda de prensa de los viernes. Avanzó su propósito de “tratar de encontrar otra fecha en el calendario más allá del 3 al 8 de agosto”, indicó el primer edil, indicando la posibilidad de poder llevar a cabo este encuentro con los entrañables gigantes y cabezudos antes de final de año. “Hay fechas hasta el 31 de diciembre”, incidió Urtaran.

El motivo de prescindir de estos actos previstos en la programación cultural del 3 al 8 de agosto hay que encontrarlo en las elevadas cifras de nuevos contagios que sacuden Vitoria y Álava en las últimas semanas. “La pandemia no nos deja celebrarlos”, reiteró el primer edil, al tiempo que dejó claro que su decisión de no llevar a cabo ese acto “no es una decisión política”, defendió con seriedad en una de sus respuestas en la recta final de la comparecencia de ayer. Se refirió también a la dolorosa decisión de tener que prescindir de estos personajes. “Es algo que no nos ha gustado tener que decidir”, argumentó compungido.

Esta cancelación echa por tierra el “trabajo e ilusión de la comparsa y siento en el alma esa cancelación”, repitió. Aludió a ese aroma festivo y riesgo de concentración que pudiera darse de llevarse a cabo.