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El transporte foral le gana el pulso a la pandemia

El transporte comarcal crece un 56% en el primer semestre de 2021 y, con más de 21.600 usuarios, bate su récord de viajeros

27.07.2021 | 00:03

Vitoria – En 2021 las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias han seguido vigentes durante buena parte del primer semestre. También en Alavabus se han mantenido las medidas sanitarias tales como el uso de la mascarilla, el refuerzo de la limpieza y ventilación o la colocación de mamparas en la zona de conducción de los autobuses, entre otras. Con todo, han sido 399.779 las personas que han utilizado alguna de las líneas regulares de Alavabus entre enero y junio, una cifra que supone el 72% de la demanda registrada en la primera mitad de 2019.

Así lo hizo saber ayer la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña que, acompañada por la directora de Movilidad, Patricia Pérez, destacó junio como el mes en el que las concesiones de Álava Central, Ayala, Rioja Alavesa y Durango/Vitoria/Miranda han cerrado con una demanda del 80% respecto a junio de 2019.

La diputada realizó, en ese sentido, un balance "moderadamente positivo" de todos estos datos, y explicó además que "los hechos demuestran que una oferta de calidad es clave para recuperar de forma progresiva la demanda del transporte público".

Otro de los servicios, el del transporte comarcal, ha crecido según informó De la Peña un 56% respecto a 2019 y ha batido su récord de viajeros con más de 21.600 alaveses que lo han usado para trasladarse desde los pequeños núcleos rurales a las cabeceras de comarca para acceder a servicios básicos. "Al igual que ocurre en el caso de las líneas de Alavabus, los datos son mejores en los dos últimos meses tras la finalización del estado de alarma y la apertura de la movilidad", señaló la diputada foral, que aseguró que "probablemente estamos ante uno de los servicios públicos de transporte con mejor comportamiento en estos meses de pandemia".

La diputada recordó asimismo que van a seguir trabajando para "modernizar y mejorar" el servicio, avanzando hacia la interoperabilidad de las tarjetas de transporte Bat, Barik y Mugi, y dotar de personalidad jurídica a la Autoridad de Movilidad de Araba (AMA) mediante la figura de consorcio. "Nuestro objetivo es el de consolidar la AMA como una herramienta fundamental para mejorar el transporte público en Araba y avanzar en la integración tarifaria. Seguiremos avanzando, y confío en poner fecha durante 2022 a la constitución del consorcio", concluyó.

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