El cocinero alavés, Juan Gil,, se han aliado para crear Kroketak.eus, un concepto novedoso de cara a la elaboración de croquetas, su comercialización y degustación. Las principales características de este nuevo proyecto son: producto fresco, local y de calidad y una cuidada elaboración artesanal. Además, pretenden que la croqueta sea el eje gastronómico de nuevas creaciones, posibilidades culinarias, presentaciones, etc. "Que la croqueta trascienda del mero bocado o entrante", es su lema.

Dos grandes del sector hostelero

Gil, comprometido con el producto de cercanía y de temporada, se ha embarcado en este nuevo proyecto, que tiene su sede en Jundiz (calle Mendigorritxu, 138). Este cocinero se formó en la Escuela de Mendizorroza y máster en Basque Culinary Center, también se ha forjado en establecimientos con estrella Michelin, como Casa Marcial o Zaldiaran, y ha desarrollado la mayoría de su carrera en su restaurante familiar de Alegría-Dulantzi, Mesón Erausquyn.

Desde 2017 hasta junio del 2021 ha sido el chef del Restaurante Zabala, en el centro de Vitoria.

En esta nueva iniciativa le acompaña el emprendedor Patxi Ruiz de Samaniego. Hace tres años que Ruiz de Samaniego salió de Euskadi en busca de nuevas ideas e inspiración para la puesta en marcha de un proyecto emprendedor centrado en la gastronomía y las celebraciones. Durante ese tiempo ha estado formándose y trabajando, primero en Ibiza y luego en Londres. Una aventura enriquecedora en el sentido de adquirir y asimilar nuevas ideas y formas de afrontar la apuesta que emprenden con: www.kroketak.eus

Estos dos emprendedores alaveses han desarrollado durante los últimos meses la puesta a punto de Kroketak.eus para conseguir una oferta gourmet adaptada a todos los públicos. "Una croqueta fina, cremosa y llena de intensidad capaz de mantener todas sus características hasta llegar al consumidor final", como la definen.

Materia prima

La materia prima es otro de los pilares de Kroketak.eus y se ha apostado por productores de cercanía como: la Harinera de Campezo, la sal del Valle Salado de Añana, la Panificadora Illargui de Agurain, leche de Jeingenekoa de Etxarri Aranatz, cerdo Euskal Txerri de Maskarada de Lekunberri, pollo de caserío Lumagorri, queso de la quesería La Leze en Ilarduia, etc.

Este proyecto está enfocado en generar sinergias con los productores locales, concienciados con el buen hacer y el cuidado de las tradiciones autóctonas. Un trabajo en común que aporta valor añadido a las croquetas.

En tiendas pequeñas

Kroketak.eus comienza su particular andadura en tiendas pequeñas, organizando catas de croquetas, apostando por la venta online a través de su web y compartiendo contenido en su blog "kroketero" https://kroketak.eus/es/blog/

Durante los próximos meses pretenden alcanzar nuevos retos, como la apertura de su primer punto de venta, para seguir compartiendo pasión kroketera.