Las alturas de la comarca de Aiaraldea van a ser el marco el próximo 24 de julio de la cuarta edición del campeonato de Euskadi de parapente en su modalidad oinez eta hegan (caminar y volar). No en vano, su organización ha recaído este año en el club de deportes aéreos Gorobel, afincado a escasos kilómetros de Amurrio, en Orduña, "donde tendrá lugar tanto la entrega de dorsales como la meta, aunque serán las condiciones meteorológicas las que decidirán casi en el último momento el recorrido a completar por los participantes", informan desde el club organizador.

En esta modalidad los participantes deben de realizar un recorrido a pie para llegar a un despegue con sus equipos a la espalda. "Estos suelen estar entre los 10 y 15 kilogramos y, una vez en el aire, los pilotos tendrán que realizar unas balizas aéreas donde la estrategia elegida será la que les haga llegar antes que los demás a gol (meta)", señalan.

El recorrido rondará los 10 kilómetros, con unos +800 de desnivel y entre 20 y 25 kilómetros de vuelo, que suelen "completarse en cinco horas, los primeros puede que tres, dependiendo de las condiciones", matizan, ya que en esta disciplina no gana el que más corra, "una buena estrategia de vuelo será la decisiva", subrayan.

La organización plantea dos recorridos. En uno, si el día acompaña, los parapentistas despegarán desde el municipio de Orozko, en las faldas del Gorbea, y tendrán que llegar a Orduña, en las inmediaciones de la majestuosa Sierra Salvada. Un recorrido, sin duda ambicioso, que hará que tanto los pilotos más experimentados como los más noveles tengan que esforzarse para llegar al objetivo planteado sin dejarse ninguna baliza. En el segundo, preparado por si la meteorología del día no cuenta con las condiciones para poder realizar el recorrido descrito de manera segura, se realizará por el valle de Orduña, donde los participantes tampoco lo tendrán nada fácil para hacer todas las balizas que la Sierra Salvada puede albergar.

De momento, "son 23 pilotos los que van a competir por el título de campeón de Euskadi de hike and fly, contando también con una categoría open para los no federados en la vasca", adelantan desde el club organizador; al tiempo que subrayan la importancia de la cita, ya que "de este campeonato, saldrá la representación vasca para el primer campeonato estatal de esta modalidad que tendrá lugar en Ager (Lleida) en septiembre". En la Foru plaza de Orduña habrá un stand desde el que se irá retransmitiendo el evento y se realizarán actividades para acercar a la ciudadanía al mundo del parapente así como merchandising del club Gorobel.

Algunos nombres destacados de pilotos inscritos son Gorka Tornos, campeón de la pasada edición y competidor a nivel nacional en la categoría XC (cross country) con muy buenos resultados; Iñigo Gabiria, campeón de la competición X-Pyr 2012 y participante de la X-Alps; José Isidro Gordito (categoría open), participante de la X-Pyr, alpinista; e Iván Castro, del propio club Gorobel, que "compite a nivel nacional en modalidad XC (cross country) con fantásticos resultados", aseguran desde la organización.