Álava ha registrado en las últimas horas 75 nuevos positivos en covid, menos que los 91 de la jornada anterior, según los datos facilitados por Osakidetza.

Por territorios, además de los 75 de Álava, en Bizkaia se han detectado 273, en Gipuzkoa 275 y 46 corresponden a residentes en otras comunidades autónomas.

Sobre las situación de los hospitales, 19 personas con coronavirus han ingresado en planta y en las UCI de los hospitales vascos continúan es estado crítico 27 pacientes.

Los resultados se extraen de las 7.112 pruebas diagnósticas realizadas, que dejan 669 resultados positivos (9,4%) en Euskadi.

Y es que, la evolución de la pandemia sanitaria sigue dibujando este verano una línea recta que se dispara al alza, pese a la aparente normalidad que parece respirarse en las calles, tras el adiós a las mascarillas al aire libre.

Esta falsa sensación de seguridad, según los expertos, que ha dejado el fin del estado de alarma y la vacunación, no coincide en absoluto con la realidad de los datos que dejan día a día los resultados de las pruebas médicas.

La próxima semana, clave

El virus se propaga con rapidez, sin tregua, y afecta sobre todo a la población joven que, en cambio, parece sentirse a salvo, ya que son menos los afectados que acaban en el hospital.

Pese a esta engañosa percepción, la pandemia está de nuevo descontrolada. Este paso atrás lleva a Euskadi a cifras de contagios de finales de abril a la espera de cómo van a evolucionar los datos la próxima semana, que va a ser clave, en palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.