En cuestión de días, y antes del 3 de agosto, previsiblemente día de celebración del último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones, se aprobará la OPE de Bomberos, que cuenta ya con el acuerdo entre la institución foral y los tres sindicatos de ese colectivo, según anunció esta mañana el director de Bomberos, Alberto Amenabar.

La diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, compareció a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba-Podemos /Ezker Anitza / Equo para actualizar la información en relación a las dos convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo de bomberos, la de 2020 y la de 2021, y conocer la solución al problema de la estabilidad de la plantilla de bomberas y bomberos de Álava.

La diputada recordó que el 29 de diciembre pasado se aprobó por el Consejo de gobierno Foral la OPE 2020 del Organismo Autónomo Arabako Foru Suhailtzaileak Bomberos/as Forales de Álava. Sin embargo, los 3 sindicatos con representación interpusieron sendos recursos con fechas 16 y 17 de febrero, a dicho acuerdo argumentando la falta de negociación previa a las OPE con la representación sindical.

Negociación

Basterra explicó que habitualmente esa negociación se venía realizando con la junta de personal pero al existir los tres recursos éstos se acumularon en uno por ser iguales y el 25 de mayo el Consejo de Gobierno acordó su estimación, retrotraer el expediente al momento de negociación con la parte sindical y ordenar la convocatoria a las organizaciones sindicales legitimadas

La primera reunión se produjo el 28 de mayo y en la misma se emplazó a los sindicatos a una segunda reunión que se produjo el pasado 8 de junio. En esta última se cerró el acuerdo por unanimidad respecto a la OPE 2020, según la diputada.

El director de Bomberos, Amenabar, explicó que en estas negociaciones se llegó a un acuerdo y la OPE 2020 consta de la siguiente convocatoria: 1 inspector, 1 subinspector, 2 suboficiales, 3 cabos, 6 bomberos, 1 administrativa y 1 técnico superior economista. Estas cifras suponen la regularización de más del 40 por ciento de la interinidad que hay en estos momentos entre los Bomberos de Álava

La última noticia es que el pasado día 6 de julio, tras la recepción de informe favorable de Intervención al respecto, el consejo de administración del Organismo aprobó la OPE 2020 y su elevación al Consejo de Gobierno Foral para su aprobación.

Según la diputada, respecto a la OPE 2021, una vez aprobada, se dará comienzo al trámite de la misma. La intención, antes de las vacaciones, es dejar aprobada definitivamente la de 2020 y en marcha la de 2021.

Transporte intramunicipal

En una segunda comparecencia, la diputada de Equilibrio Territorial compareció para explicar el Decreto Foral 26/2021 del Consejo de Gobierno que establece las bases reguladoras generales de la línea de ayudas destinadas a financiar el transporte intramunicipal y dirigidas a municipios del Territorio Histórico de Álava menores de 20.000 habitantes, así como su convocatoria.

Irma Basterra explicó que "por primera vez se ha aprobado la puesta en marcha de estas ayudas destinadas a financiar el transporte intramunicipal en Álava que contará con un presupuesto de 60.000 euros".

Añadió que "la realidad de algunos de nuestros municipios alaveses es que algunos de sus núcleos de población se encuentran alejados. Con el objeto de mejorar la movilidad entre estos núcleos de un mismo municipio, el departamento de Equilibrio Territorial ha puesto en marcha una ayuda que, espero, sirva para fomentar y apoyar a los ayuntamientos que decidan prestar o que presten un servicio de transporte público intramunicipal".

Posteriormente intervino Eduardo Alday, jefe del servicio de Administracion local y emergencias que explicó los pormenores del decreto y la información facilitada a los ayuntamientos.