El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha criticado este lunes la "malísima gestión que está haciendo el Gobierno de Gorka Urtaran en el arbolado urbano" derivado de las obras del bus eléctrico. Según la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, los árboles talados "tienen un valor ecológico importante porque son los que más capacidad tienen de fijar CO2, los que más aportan biodiversidad a la ciudad y los que proporcionan sombra en los días más calurosos ".

Por ello, los populares presentarán su plan director de gestión del arbolado en el próximo pleno municipal con el objetivo de conseguir el apoyo de los demás partidos políticos y sacar adelante esta medida de protección ecológica.

560 árboles

Comerón critió que"en un único proyecto como el del BEI, que era totalmente innecesario e inseguro, Urtaran se ha llevado por delante 560 árboles de la ciudad, algunos de los que eran centenarios, de gran valor ecológico y que son irremplazables e insustituibles".

El concejal del PP de Vitoria Alfredo Iturricha ha explicado que durante los próximos días desde su partido se tomarán iniciativas centradas en tres ámbitos de actuación.

El primero es un plan director de gestión del arbolado que "queremos que sea consensuado y que participen los agentes que trabajan en este ámbito del medio ambiente en la ciudad" explicó el edil. En su propuesta, los populares consideran que esta actualización es necesaria porque "la ordenanza es del año 2003 y en muchos sentidos está obsoleta'', además consideran necesario un observatorio del arbolado urbano de la ciudad para poder tomar medidas a través de él.

Grandes parques

El edil popular ha subrayado que un segundo ámbito de actuación será un plan de gestión de los grandes parques de la ciudad y en tercer lugar la reposición de los alcorques que están vacíos en diferentes puntos de la capital alavesa. El Partido Popular ha exigido que se ponga cuanto antes en marcha el plan extraordinario de arbolado urbano donde además de plantaciones nuevas se contemple un verdadero respeto al arbolado de la ciudad y al medio ambiente.