Vino

El txakoli alavés valora la reforma de la PAC

Considera que se han alcanzado acuerdos importantes en Europavino

04.07.2021 | 00:48

Amurrio – La Denominación de Origen Arabako Txakolina ha hecho suya la valoración positiva que, tanto la EFOW (Federación europea de vinos de origen), como la CECRV (Conferencia española de consejos reguladores vitivinícolas), hicieron la semana pasada de las negociaciones llevadas a cabo, durante los últimos tres años con las instituciones europeas, a fin de reforzar el marco regulador de los vinos con denominación de origen y, más concretamente, con los logros conseguidos en materia de "ampliación y mejora del sistema de autorizaciones de plantación, las especificidades de las denominaciones en el etiquetado de la declaración nutricional y de ingredientes, el refuerzo del concepto denominación de origen también desde el punto de vista de la sostenibilidad y la consolidación de las acciones de promoción y comunicación de las denominaciones en terceros países", enumeró el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino.

El presidente de EFOW, Bernard Farges, en representación de las denominaciones de vino europeas, ya felicitó a las instituciones de la UE por todo el trabajo "en esta reforma crucial para los viticultores europeos", y puso en valor el acuerdo político, "que esperamos validen rápidamente para que el nuevo marco pueda aplicarse lo antes posible", subrayó.

Por su parte, el presidente de CECRV, David Palacios, hizo lo propio, porque el compromiso alcanzado supone "un paso muy importante para la certidumbre y la estabilidad de la viticultura con denominación de origen, de cara a que esta pueda seguir siendo una referencia de la agricultura europea". Palacios, además, agradeció y reconoció el trabajo realizado "por los representantes políticos e instituciones de nuestro país" para llegar a este acuerdo que "es esencial para continuar avanzando en un objetivo compartido por todos: lograr un crecimiento sostenible del viñedo y del vino con denominación de origen, tanto a nivel europeo, como en España", subrayó.

Añada muy buena en 2020 Este compromiso europeo para con las denominaciones de origen vitivinícolas del viejo continente ha llegado, además, pocos días después de la presentación de una añada histórica para el txakoli alavés, pues no solo se trata del fruto de una cosecha récord en cantidad (715.000 botellas, surgidas de los más de 718.000 kilogramos de uva recogidos en la vendimia de 2020), sino que está también va acompañada de una calidad alta, en un año difícil como pocos para el sector.

De hecho, según explicó el enólogo José Ignacio Junguitu, los caldos creados en las ocho bodegas de Arabako Txakolina –que este año cuentan con un embajador de lujo, en la persona del futbolista e icono del alavesismo, Manu García– "han obtenido la nota media de muy buena, aunque el 45% de las muestras tuvo una calificación de excelente", subrayó el experto. Junguitu también destacó "la fuerza y potencia" de estos caldos, como corresponde al peculiar clima atlántico de la zona y su especial orografía, sumado a la mano de los cultivadores. Algo que ha hecho que "aquellos vinos frescos, jóvenes y hasta insolentes, de las primeras añadas, hayan evolucionado hacia unos caldos maduros, con capacidad de envejecer, de viajar y de conquistar cualquier mercado, con repercusión internacional", destacó.

Algo que fue corroborado por el gerente de Arabako Txakolina cuando dio cuenta de la, cada vez mayor, demanda internacional de estos blancos. "En Estados Unidos, antes de la solución de los aranceles, bodegas como Astobiza en Okondo y Artomaña en Amurrio, ya vendían de maravilla y ahora, tras el esfuerzo realizado por Gobierno Vasco tanto en este país, como en Japón y Canadá, va excelente. Lo que antes eran paneles ahora son contenedores de barcos, los que enviamos, y con precios por botella altos", explicó Merino.

La cifra

45%

Excelencia. Casi la mitad de los caldos de la denominación han obtenido la calificación de excelente.

noticias de noticiasdealava