El verano ya está aquí y las Oficinas de Turismo de Gorbeia -la de Murgia en la vertiente alavesa y las de Orozko y Otxandio, en la vizcaína- ya comienzan a recibir turistas y, por consiguiente, han adaptado sus puntos de información a los nuevos ritmos del periodo estival, con una ampliación de horarios durante los meses de julio y agosto, y con la atención siempre puesta en la evolución de la pandemia.

En concreto, en la oficina de Murgia, sita en la plaza Bea, el horario de atención es de 9.30 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas (teléfono 945 430 440); mientras que en la de Orozko, sita en la plaza Zubiaur, abren de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas (teléfono 946 122 695). En Otxandio, por su parte, su local de la plaza Nagusia abre los miércoles y jueves, de 11.00 a 13.00 horas; los viernes, de 17.30 a 20.30 horas; y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas (teléfono 648 265 245).

El aire puro de Gorbeia, el sentirse en casa, valida el destino con garantía de seguridad. Con todo, desde Gorbeia Destino Turístico hacen un llamamiento a la responsabilidad de las y los usuarios y visitantes a la hora de cumplir con las medidas anticovid establecidas por la autoridades sanitarias y políticas.

No en vano, el verano se presenta como la ocasión perfecta para descubrir y redescubrir este entorno natural, apoyando las actividades locales, empresas, negocios, comercios, hostelería, alojamientos, restauración y los diferentes servicios enmarcados en decenas de rutas y experiencias a elegir. En este sentido, este verano y con prolongación a los meses ya otoñales de septiembre y octubre, han decidido impulsar el excursionismo con una programación de visitas guiadas, que tomará mayor cuerpo a través de una campaña on line, en colaboración con Basquemountains, cuyo objetivo es promocionar e informar puntualmente de estas citas que se celebrarán los sábados y domingos.

Estas arrancaron ayer con Ermitabarri, los tesoros de Zeberio, que también se ofertará los días 14 de agosto, 12 de septiembre y 3 de octubre; pero en agenda también se encuentra Vuelta al embalse de Undurraga en Zeanuri (días 11 de julio, 7 de agosto, 18 de septiembre y 24 de octubre); Descubriendo la villa de Areatza (días 17 de Julio, 28 de agosto, 25 de septiembre y 10 de octubre); Hayedos de Otxandio (días 24 de julio, 22 de agosto y 4 de septiembre); así como Ojo Atxulaur desde Altzagorta en Orozko (días 1 de agosto, 5 de septiembre y 17 de octubre).

Las visitas guiadas están dirigidas a todo tipo de públicos y no cuentan con necesidad de un mínimo de participantes y el máximo dependerá de las medidas y protocolos sanitarios anticovid-19 en cada caso y momento. Los precios son de 3 euros para personas adultas mayores de 12 años; de 1,5 euros, para los y las niñas de 6 a 12 años; y gratis para los menores de 6. El ticket de las visitas es canjeable por un pintxo pote en Taberna Itxina de Orozko, Danoena Taberna de Otxandio, Txoko Sagarna de Zeanuri, Taberna Zaharra de Zeberio, The Quiet Corner de Areatza. Para quienes estén alojados en Gorbeia, es gratuito.

Por otro lado, dadas las actuales circunstancias sanitarias, Gorbeia Destino Turístico ha lanzado la campaña onlineCorazón Verde de Euskadi (en Facebook e Instagram, @GorbeiaEuskadi y @gorbeia_euskadi), que tiene como objetivo incidir en el valor natural incomparable que hace único este destino en Euskadi. Una iniciativa a través de la que las y los visitantes podrán conocer Gorbeia "como un paraíso cercano y seguro con una infinita y variada oferta turística para todo tipo de públicos que, sin duda, sorprenderá", subrayan.

Y es que Gorbeia "ofrece todo lo que se espera de unas vacaciones familiares, en pareja, entre amigos, con mascotas, en solitario, en bicicleta, por agua, a pie, en coche, a caballo, entre aguas termales", enumeran; al tiempo que añaden que este paraje -a escasos minutos de las capitales, Bilbao y Gasteiz- conserva todas las señas de identidad y todos los ingredientes de la cultura vasca: naturaleza, patrimonio, tradición, gastronomía, historia, mitología, aventura, deporte y desconexión, a través de atractivas experiencias para no olvidar, y con un amplio y atractivo abanico de posibilidades de alojamientos: hoteles con encanto, casas y apartamentos rurales, agroturismos, cabañas en los árboles, parkings para autocaravanas. "Todo está hecho a medida en Gorbeia para disfrutar sin límites", sentencian. Para más información se puede consultar la página web www.gorbeiaeuskadi.com.

Oficina de Turismo (Murgia). Situada en la plaza Bea de la localidad, durante la época estival el horario de atención al público es de 9.30 a 14.00 horas, en jornada matinal. Por las tardes está abierta desde las 15.30 a las 19.00 horas. También se puede solicitar información telefónica en el 945 43 04 40.

Corazón verde de Euskadi. Campaña online lanzada por Gorbeia Destino Turístico, que tiene como objetivo incidir en el valor natural incomparable de este destino turístico de Euskadi. Los visitantes podrán conocer Gorbeia como un paraíso cercano y seguro, con una oferta variada e infinita, capaz e adaptarse a todos los gustos y necesidades de los turistas que se acerquen a conocer este enclave en la muga de los territorios de Álava y Bizkaia.